carne parrillaDebido al incremento de anemia en escolares, y disminuir el consumo de golosinas

Los especialista del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, advierten que el problema de la anemia se ha incrementado en la zona rural a 32 % y en la zona urbana a 28%

Es por eso que el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Axel Ruiz Guillén, invocó a los padres de familia evitar el consumo de golosinas y promover el consumo de alimentos ricos en hierro.

“Además de la deficiencia en el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal, el nutricionista dijo que la anemia se ha incrementado porque los niños consumen productos ultra procesados como gaseosas, néctares, helados, embutidos, cremas pasteleras, caramelos, snacks, los cuales ocasionan la pérdida de apetito”, señaló el especialista en nutrición.

Un niño anémico estará pálido, cansado, con fatiga, desganado, decaído, sin apetito y con sueño, lo que generará problemas de aprendizaje, concentración, atención, memoria, rendimiento físico y será susceptible a padecer de infecciones con mayor frecuencia.

Ruiz explicó que los alimentos de origen animal ricos en hierro son el hígado, bazo, pulmón, riñón, corazón, sangrecita, relleno, carnes rojas, pescado de carne oscura y choros. Así mismo este mineral, está presente en alimentos de origen vegetal como frijoles, lentejas, habas secas, quinua, kiwicha, cebada, maca, espinaca, albahaca y pasas.

“Estos alimentos de origen vegetal deben ser consumidos con vitamina C para favorecer la absorción de hierro. Mientras que el consumo de café, té e infusiones de hierbas reducen la absorción de hierro”, recomendó Ruiz Guillen.

Precisó que la leche, huevo, queso, yogurt, mondongo, pota, yuca, papa, betarraga y rabanito son pobres en hierro.

Para reducir la anemia, el niño debe consumir todos los días, dos porciones de alimentos de origen animal ricos en hierro, debiendo consumir una porción en el desayuno ó almuerzo y la otra porción en la cena.

“Por plato es recomendable incluir 100 gramos (una rebanada) de hígado o (una presa mediana) de carne, el arroz debe ser 80 gramos (ocho cucharadas) y la menestra 60 gramos (seis cucharadas). Para mejorar la absorción de hierro se debe incluir 200 gramos de verduras (una taza) y 180 gramos de fruta cítrica (unidad mediana)”, aconsejó el nutricionista.

Conozca algunas preparaciones ricas en hierro que debemos consumir:

 

SANGRECITA:

-     Picante de sangrecita

-     Papa rellena con sangrecita

-     Arroz chaufa con sangrecita

-     Sangrecita a ala Italiana

CARNE

-     Saltado de verduras con carne

-     Guiso de carne

-     Olluquito con charqui

-     Matasquita con carne

-     Tallarín con carne

PESCADO DE MUSCULO OSCURO

-     Adobo de anchoveta

-     Arveja con anchoveta

-     Escabeche de bonito

-     Frijoles guisados con jurel

RELLENO

-     Frijol moreno con relleno

 

HIGADO

-     Pallares con hígado saltado

-     Tallarín con hígado

-     Higadito frito con yuca

BAZO

-     Chanfainita de bofe

-     Cau cau de bofe

 

CORAZON

-     Anticuchos

BOFE (Pulmón)

-     Chanfainita de bofe

RIÑON

-     Riñón al vino

CHOROS

-     Arroz con choros

 

 

 

 

Forma de preparación: Ingrese a

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2007/nutricion/recetario/RecetarioINS_01al50.pdf