Funcionará en el Instituto Materno Perinatal
Como parte de la implementación del Plan Esperanza, la Ministra de Salud, Midori De Habich, anunció que a mediano plazo se espera realizar trasplantes de médula ósea no emparentados (donantes sin vínculo familiar con el paciente) en el Perú; y camino a esa expectativa, en junio se inaugurará el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.
El lugar de funcionamiento será el Instituto Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima, donde también estará el Banco Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Además, se dispondrá de Laboratorios de Compatibilidad de Tejidos de alta resolución con certificación internacional.
“En junio vamos a dar inicio al Registro Nacional de Donantes de Medula Ósea y para octubre, junto con Pro Inversión, se creará la asociación publica privada para la construcción y administración tanto del Registro de Donantes, como del Banco de Sangre y el Laboratorio de alta complejidad que vamos a requerir”, dijo la titular del sector.
El sector público participará con la tarea de articular a todos los actores en un solo sistema, al Instituto Materno Perinatal, al INEN como ente rector e investigador del cáncer, a los Institutos Nacionales de Salud, a EsSalud con los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
El sector privado ayudará con la construcción y el traslado de la tecnología, para que el banco de sangre y laboratorio sean entidades de estándares internacionales.