Se abre expectativa de vida de pacientes que esperan largamente un riñón
El pleno del Congreso exoneró de la segunda votación, el dictamen del Proyecto de Ley presentado por el congresista Jaime Delgado, que crea el Programa de Donación Renal Cruzada que permitirá a los más de cuatro mil pacientes que necesitan un riñón, hacer posible el esperado trasplante. La Organización Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (ONDT) será la entidad encargada de la distribución y organización del Programa.
La iniciativa presentada por el congresista Delgado precisa que en caso el órgano del donante no sea compatible con el del paciente y sí lo sea con el de otro, puede realizarse un intercambio de los órganos con el de la otra pareja (dónate-receptor) y así permitir la continuación de la vida de dos pacientes que padecen de insuficiencia renal; procurando atender de mejor manera la demanda de órganos de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.
“La implementación de este programa reduciría tremendamente los tiempos en la espera para un trasplante de riñón, y aumentaría la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación; en ese sentido, más de 4 mil pacientes que necesitan un riñón esperan la aprobación del Programa de Donación Renal Cruzada”, enfatizó el congresista.
Delgado sostuvo que la falta de donantes es responsable que la cifra de trasplantes de órganos frustrados se triplique, y como consecuencia de ellos, todos los días una persona agonice o muera por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo.
Señaló que el 2011 en el Perú se alcanzó 4.3 donantes por cada millón de habitantes. Se proyecta para fines de 2012 alcanzar los 5.5; y entre tres a cinco años, 12 donantes por cada millón de habitantes.
A nivel mundial uno de los países más avanzados en materia de trasplantes de órganos es España donde en 2011 se alcanzó un total de 35 donantes por millón de habitantes; mientras que en esta parte del continente, Uruguay es uno de los países que muestra un significativo avance con un total de 20 donantes por millón de habitantes. Argentina también presenta una cifra significativa de 15 donantes por cada millón de habitantes.
El parlamentario sostuvo que estos resultados son consecuencia de una mejor organización y el establecimiento de programas que promueven y facilitan la donación de órganos y finalmente el trasplante.