La atención prenatal también se incrementó de 82.6% a 98.4%, según la Endes 2012
El parto institucional (en un establecimiento de salud) se incrementó en el país de 57.5 por ciento, registrado en 2000, a 86.7 por ciento en 2012, según los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012, resaltó hoy el asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Miguel León, quien lanzó la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.
Lo más notable es el incremento del parto institucional en la zona rural, de 24 por ciento en 2000, a 68.6 por ciento en 2012. Otro de los importantes logros que destacó el funcionario es la disminución de la mortalidad materna en casi el 50 por ciento en todo el país en los últimos 10 años, periodo en el que pasó de 185 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, a 93 (en 2010, según la Endes), que representa un significativo descenso.
“Somos conscientes del gran avance logrado en la mortalidad materna, pero aún nos falta redoblar esfuerzos para llegar a la meta del V Objetivo del Desarrollo del Milenio, que implica alcanzar la cifra de 66 por cada 100,000 nacidos vivos como razón de mortalidad materna para 2015”, resaltó León.
Los logros alcanzados en la zona rural, son destacables debido a que fueron el resultado de la aplicación de novedosos cambios como la adecuación intercultural, el parto vertical y las casas de espera, que facilitó el acceso de las gestantes a los centros de salud. “Eso se ha logrado gracias al trabajo de los profesionales de la salud, que merecen un aplauso”, subrayó.
Solicitó a las gestantes que cumplan con todos sus controles para detectar a tiempo cualquier contrariedad y luego del parto que sus bebés también cumplan con sus vacunas y controles respectivos. “De esa manera, se logrará una maternidad saludable y segura, que se tiene que poner énfasis en esta Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que hoy lanzamos”, indicó Luis Miguel León.
La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Lucy Del Carpio, indicó como otro logro la atención prenatal, que se incrementó entre esos años (2000-2012) en 15 puntos porcentuales, de 82.6 por ciento a 98,4 por ciento, respectivamente.
Las gestantes que recibieron 6 o más atenciones prenatales, también se han incrementado en todo el país, de 50.6 por ciento (2000) a 84.5 por ciento (2012). En la zona rural el incremento fue de 29.9 por ciento a 80.2 por ciento.
Durante la ceremonia, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Unicef, Alfredo Guzmán y Mario Tavera, respectivamente, expusieron, sobre “Evidencias para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna” y “Evidencias para la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal”.
El tema de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, será la atención pre gestacional, por lo que el lema es: “Vive una Maternidad Saludable y Segura. Acude al establecimiento de salud antes, durante y después del embarazo”.
También se presentó la Guía Técnica para la Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal, que ayudará al mejor desempeño del personal de salud que atiende a las gestantes.