Equipos de cadena de frío se distribuirán en las micro redes de Litoral, Jorge Basadre, Frontera, Tarata, Candarave y Alto Andino
Para mejorar el almacenamiento y conservación de vacunas en todos los establecimientos de salud de las tres provincias alto andinas y el hospital Hipólito Unanue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna inició la entrega de 70 equipos de cadena de frío (refrigeradoras y congeladoras) con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y canalizados a través del ministerio de Salud.
El director regional de Salud Tacna, Juan Cánepa Yzaga explicó que se trata de 42 refrigeradoras y 28 congeladoras (Ice Line) valorizados en 134,783 nuevos soles; 28 son de 48 litros, 12 de 75 litros y 2 de 105 litros. Cánepa dijo que estos equipos de cadena de frío se distribuirán en las micro redes de Litoral, Jorge Basadre, Frontera, Tarata, Candarave y Alto Andino.
La autoridad regional refirió que la cadena de frío es uno de los pilares más importantes en las actividades de inmunizaciones, pues de ella de depende la seguridad, calidad y garantía de los inmunobiológicos para la protección de las personas contra enfermedades inmunoprevenibles. Añadió que la inmunización es una actividad de salud pública que ha demostrado ser de mayor costo beneficio y costo efectividad a través de siglos.
Mencionó, que también se cuentan con 191 termos para el transporte de inmunobiológicos y 660 termómetros de alcohol vertical valorizados en 9,933 nuevos soles que son equipos complementarios para mejorar la cadena de frio de los establecimientos de salud. En otro momento, indicó que se intensifica la vacunación regular y la vacunación contra la gripe estacional para la que se cuenta con 13,487 dosis.
Precisó que para el caso de la vacuna contra la influenza se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, así como grupos de riesgo priorizados como personal de salud, bomberos, cruz roja entre otros, en mayo y junio antes de la estación de invierno.
Se cuenta con 12,000 vacunas pediátricas contra la influenza para proteger a los menores de 3 años de edad.