Comenzó en el Hospital Hipólito Unanue
Subir y bajar de peso de forma súbita; tener excesivo o muy bajo peso, y el cansancio físico extremo, son síntomas de enfermedades tiroideas, que a veces pasan desapercibidas. Como parte de la Semana Internacional de la Tiroides, hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán campañas de despistaje de estas enfermedades.
De acuerdo a los especialistas del Minsa, las enfermedades tiroideas, como hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) e hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas), suelen no ser diagnosticadas a tiempo.
“En ambos casos existen síntomas, como al cansancio, el insomnio, el aumento o pérdida de peso, sin embargo las personas consideran estos síntomas como parte de otras enfermedades; por ello, la importancia de promover un diagnóstico precoz de este tipo de trastorno”, dijeron.
Los expertos explicaron que las personas que tienen mayor riesgo de padecer algún trastorno de la glándula tiroides son las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen antecedentes familiares con problemas tiroideos o enfermedad inmunitaria como diabetes tipo 1 o vitiligo.