ecuacion diferencialUn experimento que produjo impulsos eléctricos en el cerebro de menores dio como resultado un mejor rendimiento en matemáticas.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford en 51 escolares, logró incrementar en un tercio las habilidades numéricas en un tercio.

La mitad de los escolares participantes accedió a que una corriente eléctrica de poca intensidad pasara por su cerebro durante una lección de matemáticas. Después de solo cinco sesiones, los niños sometidos al tratamiento aprendieron nuevas operaciones y tablas de multiplicar mucho más rápido que los que estudiaron con el método convencional.

Los menores que recibieron los impulsos eléctricos o no solo calculaban de cabeza con más velocidad, sino que también aprendían aritmética hasta cinco veces más rápido. El efecto del  tratamiento duró hasta seis meses después de los primeros experimentos.

El investigador principal, el doctor Roi Cohen Kadosh, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, explica que el equipo quería encontrar una manera de ayudar a las personas con habilidades matemáticas limitadas.

"El estudio nos ha permitido descubrir una forma segura y barata de hacer que la gente mejore en matemáticas con una intervención limitada que ya funciona con éxito en los estudiantes universitarios, pero ahora tenemos que comprobar si es eficaz en la población en general", dijo Kadosh.

"Estamos estimulando la parte del cerebro que se utiliza para las matemáticas, ya que hay mucha gente que tiene un nivel muy bajo de aritmética" añadió.

Un quinto de las personas tiene dificultades para entender la aritmética básica, mientras que una de cada 15 sufre de discalculia, un trastorno que impide realizar acciones tan cotidianas como contar el cambio y que puede provocar problemas de autoestima, de contracción de deudas o incluso condenar al desempleo.

No está claro cómo funciona la estimulación eléctrica, pero podría ser que la técnica aumenta el suministro de oxígeno y de nutrientes al cerebro.

Al final del experimento, los investigadores observaron que las personas expuestas al tratamiento eran dos veces más rápidas en el aprendizaje de aritmética y hasta cinco veces más rápidas cuando se trataba de las tablas de multiplicar.

Artículo relacionado

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas