La vitamina C puede matar a las cepas del bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, aseguran investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York (Estados Unidos).
Los expertos, en su búsqueda de formas de tratar los tipos de tuberculosis resistentes a los medicamentos, descubrieron que la vitamina C puede reducir la duración de los tratamientos actuales y “matar” esa enfermedad.
Los científicos indicaron que deben realizar más investigaciones para aprobar esa hipótesis, pues este resultado fue obtenido en un tubo de ensayo y hace falta determinar que si responde a los seres humanos o no.
De estos primeros resultados, se prevé que por ser la vitamina C, barata, disponible y de uso seguro, puede ser una nueva forma de atacar a esa enfermedad después de una nueva investigación para el diseño de medicamentos.
La tuberculosis es contagiosa y, después del VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana), es la segunda causa de muerte por enfermedades de ese tipo en el mundo. Las mutaciones del bacilo tras el descubrimiento de los antibióticos han producido formas resistentes que son incurables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 % de cerca de 650 mil pacientes que están infectados con cepas de tuberculosis multirresistente a los medicamentos padece una tuberculosis extremadamente resistente, cuyo número alcanzará los dos millones para 2015.