Sedentarismo y malos hábitos alimentarios son causas principales
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, es decir mayor consumo energético y menos gasto calórico, posiblemente por inadecuados hábitos director del alimentarios.
El director del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que Oscar Aquino Vivanco detalló que la última Encuesta Nacional de Hogares ENAHO/CENAN, realizada en el 2010, nos advierte que el 24,4 por ciento de niños de 5 a 9 años tiene problemas de sobre peso y obesidad.
Indicó que otros estudios e investigaciones consideran entre otras causas o factores del sobrepeso en los niños esta relacionado con el peso elevado al nacer y un corto período de lactancia en los bebes. “más tiempo lactan, menos riesgo”, señaló.
Explicó que niños obesos a partir de 5 años y que se mantienen a lo largo de los años, tienen mayor probabilidad que sigan obesos en la adolescencia y la adultez. Además padres que son obesos duplican el riesgo de obesidad en niños menores de 10 años, tanto si son o no obesos.
Advirtió que las personas con sobrepeso presentan resistencia a la insulina, por el exceso de azúcar en la sangre y que con el tiempo puede generar diabetes, debido a que las células del páncreas no se pueden reproducir ni regenerar para contrarrestar los altos índices de azúcar.