Reduce de 4 a 1 hora tiempo de operación y pacientes solo requieren un día de hospitalización
El Hospital Nacional Dos de Mayo (HDNM) adquirió el primer cineangiógrafo biplanar, para operaciones al corazón sin cortes y que se realizan en solo una hora, informaron voceros de esta institución.
El Dr. Julio Ernesto Peralta Rodríguez, jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular dijo que ahora las operaciones al corazón tanto a niños, adultos mayores, recién nacidos y personas con complicaciones médicas como los diabéticos, sólo necesitarán un día de hospitalización.
Peralta indicó que con esta técnica se evita cortar la piel del pecho y el esternón; puede verse una imagen del cuerpo desde dos vistas distintas a la vez; permite hacer estudios e intervenciones en menos tiempo, por tanto, se necesita menos unidades de sangre para la operación.
Además, se utiliza menor radiación y se usa menos sustancias de contraste, que reduce los efectos nocivos en el riñón. Es un procedimiento indicado para niños, recién nacidos, adultos, ancianos, diabéticos portadores de cardiopatías, entre otros.
“Somos el único hospital que tiene el circuito completo para la atención de pacientes con cuadro agudo coronario, Luego de la intervención, los pacientes van a la Unidad de Cuidados Cardiovasculares Agudos, que cuenta con equipos de monitoreo, balón de contra pulsación aórtica, asistencia circulatoria, entre otros servicios, para completar su recuperación, indicó el Dr. Peralta.
También el nosocomio ha sido pionero en realizar una cirugía híbrida de aneurisma de aorta toráxica en el país, en la única Sala Hídrida del Perú, ubicada en el departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de la institución.
“Podemos afirmar que el Hospital Dos de Mayo, a través de su departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, es pionero y el mejor en procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos de cardiopatías en poblaciones conformadas por niños, adultos, ancianos, recién nacidos y personas con complicaciones médicas como los diabéticos”, señaló el cirujano, quien recordó además que solo existen dos nosocomios que operan niños con cardiopatías congénitas, y uno de ellos es este.