La retinopatía de la prematuridad es una de las causas más comunes de pérdida visual severa en niños; se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños con un peso muy bajo al nacer, o nacidos en una etapa gestacional temprana.
Al comprometer la visión a muy temprana edad, condiciona a padecer una discapacidad permanente por muchas décadas y trunca de esta manera el desarrollo personal de quien lo padece.
Es un mal con mayor incidencia en países en vías de desarrollo como el Perú.
Para sumar esfuerzos en la lucha contra la ceguera del recién nacido, la Directora del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dra. Betty Campos Dávila, suscribió un documento de entendimiento con sus homólogos del Instituto Nacional Materno Perinatal, Dr. Pedro Mascaro Sánchez y del Instituto Nacional de Salud del Niño, Dr. Roberto Shimabuku Azato.
A la firma de este compromiso interinstitucional se acordó complementar acciones para el buen manejo y tratamiento integral del prematuro o recién nacido en cada uno de estos establecimientos de salud, y disminuir la ceguera causada por la Retinopatía de la Prematuridad.
Los representantes de estas instituciones concertarán acciones en un plan de trabajo Interinstitucional, que será coordinado por un Comité Ad Hoc y la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular del Ministerio de Salud (Minsa), será incluido en sus respectivos planes institucionales y garantizar su cumplimiento.