brazalete fiesta semaforoConocidas reuniones multiplican riesgo de contagio de VIH/Sida e ITS

El riesgo de contraer VIH/Sida, hepatitis B y más de 30 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se multiplica en los adolescentes y jóvenes que participan de las fiestas conocidas como “ruleta” y “semáforo”, donde ocurren encuentros sexuales sin protección, afirmó Carlos Benites Villafane, Coordinador Nacional de la Estrategia  Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida  del Ministerio de Salud.

“Son tres las condiciones que aumentan la posibilidad de contagio de estas enfermedades, una de ellas, es el inicio temprano de las relaciones sexuales, las otras dos son, contar con varias parejas sexuales de las que se desconoce si tienen alguna enfermedad o problema de salud, y no usar métodos de protección como el preservativo, cuyo nivel de eficacia es más de 90 por ciento, indicó el doctor Benites.

Las fiestas  llamadas “ruleta” y “semáforo” presentan estas tres condiciones; la convocatoria se hace de forma anónima en las redes sociales bajo la provocación del consumo de alcohol e incluso de drogas, suficientes elementos para generar una situación de desenfreno en la conducta sexual sin medir las consecuencias.

Benites dijo que, además del VIH/Sida y las hepatitis B y C  se facilita el contagio de más de 30 ITS, entre las que figuran, por su mayor incidencia: sífilis, gonorrea, clamidia, tricomonas, herpes, entre otras.

“La existencia de una ITS hace más vulnerable a una persona para contagiarse del VIH, ambas exigen una estrategia de prevención complementaria”, expresó.

Refirió que los casos reportados de contagio del VIH (de todas las edades) en Perú sumaron 48,679 y los de sida (etapa final de la enfermedad) totalizaron 29,824, el año pasado.

En “fiestas” como las mencionadas, aumentan los casos de menores de 18 años que contraen VIH. Urge focalizar los esfuerzos a fin de atender debidamente a este segmento de la población en riesgo.

Benites señaló que el Minsa trabaja con el sector Educación para que se priorice en el currículo escolar el tema de la educación sexual integral.

“Somos conscientes de que la intervención debe ser más consistente y coordinamos con el Ministerio de Educación la mejora de la estrategia de educación sexual integral a nivel nacional y en todos los niveles del sistema educativo”, manifestó.