Para revisar el Plan Quincenal de Salud que pronto suscribirán los titulares de los Ministerios de Salud de Perú y Ecuador, representantes técnicos de ambos países iniciaron las reuniones de trabajo ayer y concluyen hoy, 31 de mayo, en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque.
En el encuentro binacional participan los representantes de las Direcciones Regionales de Salud del Perú de Tumbes, Piura (Sullana), Cajamarca (Jaén), Amazonas y Loreto. Por Ecuador, están los delegados del sector Salud de las Provinciales del Ecuador, El Oro, Loja, Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y Pastaza.
Asisten también los representantes de las Oficinas de Cooperación Internacional de ambos ministerios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Regional Andino de Salud y el Programa Socio Sanitario de la cooperación italiana.
Durante el primer día de ese encuentro binacional, la delegación peruana presentó los proyectos de Telesalud desarrollados en la zona de la selva como río Putumayo, Napo, Balsapuerto; también la nueva propuesta de Plataforma Itinerante de Acción Social, que facilitará poner una serie de servicios de salud en un buque itinerante que recorrerá los diversos poblados del rio Napo y Putumayo.
Para la culminación del taller, se espera contar con los acuerdos de los dos equipos técnicos, para articular intervenciones de implementación y/o fortalecimiento de las redes binacionales, adecuación de las normativas para garantizar la reciprocidad en la atención en salud, implementar sistemas de atención de urgencias y emergencias, entre otros aspectos.