ausculta bebeMinsa recomienda vacunarse contra la influenza, que protege del virus A(H1N1) y A(H3N2)

Más de 7 mil episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías, atendió el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año, señaló el Dr. Ildauro Aguirre Sosa, Jefe del Servicio de Neumología Pediátrica de esa institución. Indicó que la cifra se incrementa en estos días, debido al cambio de clima más frío.

El especialista precisó que los casos corresponden a niños menores de 5 años, en cuyo grupo también se han atendido 5,524 episodios de asma, que llegaron por consultorio externo y por emergencia. “Diariamente se atienden entre 70 y 80 casos de IRAS, de los cuales 3 o 4 se hospitalizan por neumonías. En los últimos días se ha registrado un incremento del 30%, por el cambio de temperatura”, explicó.

Alertó que son los menores de 1 año los más propensos a contraer esas enfermedades, por lo que se debe tener mayor cuidado con ellos. “Los bebes son los más vulnerables, debido a que su sistema de defensa aún no está desarrollado. Entre ese grupo, los niños prematuros y los de bajo peso son los que tienen mayor riesgo de enfermar”, subrayó.

Recomendaciones

Ante ello, recomendó que si su niño tiene fiebre o tos, debe llevarlo de inmediato al establecimiento de salud más cercano. No espere a que presente dificultad para respirar, agitación o que se le hunda el pechito, porque puede tratarse de una neumonía, que es una de las causas de mortalidad en los niños, advirtió Aguirre.

“Desde que la mamá tiene al bebé en su vientre, debe cuidarse y tener un buen control prenatal. Así se evitan partos prematuros y niños de bajo peso. También hay que darle una buena alimentación, lo que significa lactancia materna exclusiva los primeros seis meses, luego una alimentación complementaria y continuar con su lactancia materna”, explicó.

Además, los niños deben completar su esquema de vacunación, que en todo el país es gratuito; algunas de las vacunas protegen contra virus o bacterias que producen neumonía. “Un buen aseo, lavado de manos, protege la trasmisión de esas enfermedades. Recuerde que no debe automedicar al niño porque muchas de estas infecciones son virales”, aseguró.

Se debe abrigar a los niños y evitar los cambios bruscos de temperatura y el hacinamiento (para disminuir la transmisión de esas infecciones), la combustión de leña o querosene (sobre todo en habitaciones cerradas), no fumar cerca a los niños y ventilar las habitaciones de la casa, manifestó  Aguirre Sosa.

Vacunas

Debido a que las personas más vulnerables a esas enfermedades son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, el Minsa recomendó vacunarse contra la influenza estacional indicada para la temporada 2013, que protege contra los virus de mayor circulación y letalidad, como la influenza A(H1N1), A(H3N2) e influenza B.

También a los grupos de riesgo como gestantes, personas con obesidad mórbida, con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares, neurológicas o genéticas, así como a las que padecen de diabetes, cáncer y aquellas con problemas renales crónicos y Síndrome de Down.

Ello, debido a que las consecuencias de la infección por los virus de influenza suelen ser muy graves en esa población. La inmunización se realiza gratuitamente en los centros de salud del país, para lo cual se ha distribuido cerca de 3 millones de dosis de vacunas pediátricas y para adultos a todas las regiones del país.