La chía es la mayor fuente vegetal de omega 3
La chía (Salvia hispánica) es una planta originaria de áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala. Las civilizaciones precolombinas utilizaron su semilla para elaborar medicinas y conocían muy bien la importancia de la chía, la que junto a otros productos, como el maíz y alguna variedad de poroto, eran la base de su alimentación y también la dieta de sus animales.
Ellos no sabían de proteínas ni ácidos grasos omega 3, pero sí de sus efectos benéficos. “Con la conquista española muchas cosas quedaron en el olvido, pero 500 años más tarde la ciencia llegó a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que se llevan hoy en la misma región. La chía es una planta anual de verano de la familia de las Labiatae. “Forzada en la oscuridad, los granos de chía ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, proveyendo una fuente natural de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra dietética.
Sus granos tienen cantidades de aceite que varían entre 32 y 39 por ciento, con un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados alfa-linolénico y linoleico de todos los cultivos. Le siguen el cártamo y el girasol con 75 y 65 por ciento respectivamente.
Los granos de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre. Cabe recordar que los científicos comenzaron a investigar las propiedades de estos ácidos grasos luego de detectar que los esquimales de Groenlandia tenían baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Su alimentación se basaba en pescados azules, ricos en omega 3 y se demostró que los omega 3 ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos y protegen el corazón, entre otros beneficios.
Las semillas de chía no tienen contraindicaciones médicas.
Usos y dosificaciones
Pueden ser usadas independientemente de la edad. No tiene sabor ni olor, lo que la hace ideal para ingerirla mezclada con alimentos.
Dosificación diaria
—Consumo normal: 1 porción, 5 g
—Consumo intensivo: 3 porciones, 15 g
—Nota: No tiene restricción de consumo diario.
Modo de preparación
—Remojar la semilla en un vaso con agua 20 minutos o más antes de consumir. Las semillas absorberán el líquido y formarán una gelatina, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo combinándolas con cualquier alimento o líquido.
Ingerir mezclada con agua, leche, jugo natural, yogurt, como aderezo de ensaladas, sopas, cremas, verduras, budines, omeletes, postres, entera o molida. Como su creatividad le sugiera. También puede incorporar la semilla en la fabricación de Pan, galletas, queques, etc.
Las semillas de chía hidratada forman una gelatina, la cual puede añadirse a cualquier alimento, ya que no alteran el sabor ni el olor.
La semilla de chía es un producto 100% vegetal que tiene una dura por tiempo indefinido.
Beneficios de la chía, la mayor fuente vegetal de omega 3
—Asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
—Alzheimer
—Artritis reumatoide
—Alergia del bebe
—Exceso de peso
—Bipolaridad
—Cáncer
—Exceso de colesterol
—Depresión
—Deportes
—Déficit atencional
—Diabetes
—Esquizofrenia
—Estreñimiento
—Embarazo
—Hígado graso
—Hiperactividad
—Lactancia
—Musculatura
—Salud mental
—Sistema nervioso
Medna Medicina Natural, marzo-junio 2009