Personas afectadas fueron vacunadas a tiempo
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno realizaron actividades de alerta y control en el Centro Poblado de Totorani, ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Puno, donde un gato con resultado positivo de rabia mordió a 4 personas y tuvo contacto con otras 4 personas de una misma familia.
En dicha intervención, participaron la Estrategia de Zoonosis del Minsa, las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, Promoción de la Salud, Comunicaciones (Puno), y la Red de Salud Puno.
La Diresa Puno dispuso la inmediata vacunación antirrábica de las personas afectadas. Además se ha previsto la información sanitaria en las instituciones educativas del Centro Poblado de Totorani.
Las personas atacadas por el animal, fueron atendidas en el Hospital Manuel Nuñez Butrón. Se ha garantizado el normal abastecimiento de vacunas para las personas como acciones de control.
Se reportó que el animal murió el pasado 30 de mayo y tras los exámenes de laboratorio se confirmó el caso de rabia urbana.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud recomienda: Si es mordido por un animal
1. Lavar la herida con abundante agua y jabón.
2. Ubicar al animal mordedor.
3. Acudir al Establecimiento de Salud más cercano.
4. Seguir las indicaciones del personal de salud.
5. No abandonar el tratamiento antirrábico.