Tomar una dosis de hasta 1,000mg de calcio al día reduce el riesgo de muerte, indica un estudio realizado por la Universidad McGill de Montreal, Canadá.
El estudio, publicado en la revista Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), analizó a 9,033 personas, pero no constató similar beneficio para los hombres.
Se evidenció en las mujeres un riesgo de muerte 22% menor en un periodo de una década, en comparación con las mujeres que no tomaban calcio en forma habitual, lo cual respalda a los médicos que recetan calcio en casos de osteoporosis y disipa el temor que hacía suponer que las altas dosis de calcio podían aumentar el riesgo de morir de males cardiacos.
Los beneficios se observaron en dosis de hasta 1,000mg diarios, con o sin vitamina D en una muestra de datos de amplia escala del Canadian Multicentre Osteoporosis Study , que siguió a 9,033 canadienses entre 1995 y 2007, periodo en el cual 1,160 participantes murieron.
David Goltzman, quien lideró el estudio, precisó que los efectos se observaron ya sea que el calcio que tomaron haya sido directamente de los alimentos o de dosis de suplementos y recomendó consumir calcio y vitamina D para una buena salud ósea y considerar a los suplementos para cubrir las necesidades del organismo.
Los suplementos de calcio están relacionados con un mejor balance de las grasas en la sangre, menor riesgo de tener presión alta, mejor metabolismo óseo y mejor salud del colon.
Los científicos creen que megadosis de calcio circulando en la sangre tienen un efecto de “inundación” que puede acarrear el endurecimiento de las arterias y ataques al corazón, pero las pequeñas dosis durante todo el día se absorben lentamente.
La FDA recomienda 700mg diarios de calcio en la dieta, que puede provenir de la leche, queso, yogurt y vegetales con hojas verdes.