Es un esfuerzo de 10 años de investigación que contó con la colaboración del Minsa.
En un esfuerzo conjunto de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Washington y el Colegio Imperial de Londres se presentó el Proyecto “PREVEN”, un aporte para reducir la prevalencia de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y VIH; desarrollar estrategias innovadoras de prevención; fortalecer las capacidades comunitarias para enfrentar las epidemias de ITS y VIH; y promover la salud sexual y estilos de vida saludables.
El documento muestra un proceso dinámico a partir de varias interrogantes, por ejemplo: ¿Por qué trabajar con equipos móviles? o ¿Por qué trabajar con farmacias?, preguntas que produjeron resultados y aprendizajes valiosos para los investigadores y equipos del proyecto, y para las poblaciones que formaron parte de la investigación. Por sus alcances e impacto, estos aprendizajes son fundamentales en el campo de la salud pública, para el Perú y para América Latina.
El Proyecto PREVEN se diseñó como un ensayo comunitario urbano. En este caso las unidades de estudio fueron ciudades con poblaciones de entre 50,000 y 300,000 habitantes a través de encuestas poblacionales, con toma de muestras biológicas en 24 ciudades del Perú que cumplían con el requisito para ser “unidades”.