Aun perduran mitos que deben desterrarse para motivar la donación voluntaria de sangre que, en la actualidad es menos del 1 por ciento de la población.
La Dra. Nancy Loayza Urcia, coordinadora nacional del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el 99 por ciento restante corresponde a donaciones de reposición, es decir, donantes que por diversas razones se ven obligados a donar sangre a algún paciente de un hospital.
La especialista puntualizó que entre los mitos más frecuentes se encuentra el que atribuye una debilidad generada por el retiro de la sangre del cuerpo.
“La cantidad extraída de sangre se repone en pocas horas si se toma igual cantidad de líquidos y se descansa. Además, este acto genera beneficios a la salud porque cada vez que una persona dona sangre se renuevan las células del cuerpo”, afirmó.
Creencias como que el donante podría contraer alguna enfermedad como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) durante el proceso de extracción o que podría engordar luego de la misma, son falsas.
“Los donantes no contraerán SIDA ni alguna otra infección porque todo el material utilizado en la recolección es estéril y desechable. Tampoco es verdad que se engorda, porque no es necesario comer en exceso después de donar”, expresó.
Otros mitos son que la donación puede afectar el rendimiento de los deportistas, que generará un cuadro de anemia en el donante o que superó una edad indicada.
“El procedimiento de donación es supervisado por los médicos que evaluarán si tiene o no las condiciones de convertirse en donante”, dijo Loayza Urcia.
El temor a las agujas, el miedo al procedimiento médico y el impulso de donar sangre solo en situaciones de emergencia también son algunas razones que impiden el incremento de donantes voluntarios en el Perú.
Está la creencia de que una persona con tatuaje o piercing no puede ser donante es falso, porque si ha transcurrido un año o más de tener el tatuaje o el piercing no existe ningún problema.
Mañana 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre; el Minsa realizó actividades de sensibilización y recolección durante la semana en diferentes puntos de Lima.
Recuerde que, una persona donante puede salvar la vida de otras tres en solo media hora que demora el proceso de donación.