Es más silencioso e infeccioso pero se puede prevenir
“El virus de la Hepatitis B es muy fuerte y se considera que es entre 50 a 100 veces más trasmisible que el VIH (Sida); puede resistir en el ambiente por mucho tiempo y permanecer silencioso”, informó el Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión SexuaI (ITS/VIH) y Hepatitis B, Dr. Carlos Benites Villafane.
Las hepatitis virales son un problema de salud mundial y la más importante de todas es la hepatitis B. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30 por ciento de la población en el mundo está infectada con hepatitis B; se calcula que 650 millones son portadores del virus, y cada año mueren 600,000 personas en el mundo por causas relacionadas al virus de la hepatitis B.
Hepatitis B en el Perú
El Perú es considerado un país de “endemicidad intermedia” de la hepatitis B; quiere decir que en algunas zonas del país la frecuencia es alta, sobre todo en las regiones de la cuenca amazónica y las regiones del centro como Ayacucho, Abancay, Cusco o Junín que son los departamentos más afectados.
Se estima que el 10 por ciento de las personas que se infectan con el virus y que se convierten en portadores evolucionan con los años y desarrollan cirrosis de hígado y/o cáncer hepático pero desconocen su enfermedad.
Benites Villafane aclara que esta es una enfermedad prevenible gracias a la vacunación. Desde 2010 es considerado un problema de salud publica y se designó el 20 de junio como el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B, con el propósito de ejecutar las medidas normativas y acciones concretas, como reforzar la vacunación, que es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa.
Los actos conmemorativos por el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B se realizarán en la ciudad de Huanta-Ayacucho el 20 de junio; con jornadas de vacunación y charlas informativas como parte de las acciones preventivas en una de las zonas con mayor índice de casos de esta enfermedad.