La ministra de Salud, Midori De Habich, se reunió hoy con los padres de los niños que presentaron una reacción adversa a la vacuna oral contra la polio, cita en la que escuchó los testimonios de cada uno de los familiares, a quienes reiteró que el Ministerio de Salud (Minsa) asegurará una atención integral de por vida.

En la sede de este sector, De Habich garantizó que el Minsa revisará las normas vigentes para acceder a una compensación justa, estableciendo montos y plazos favorables; también se diseñará un plan de atención efectivo a favor de los niños y sus familias.

Para el cumplimiento de esta disposición se analizará de manera rápida y personalizada la situación y necesidad de cada niño y su familia, con la finalidad de generar un acercamiento positivo. La ministra planteó además la necesidad de constituir -en una primera etapa- mecanismos que aseguren lo señalado; además de programar una reunión mensual directa para conocer el avance de las gestiones.

Dijo además que existe la normatividad para unificar la atención que se brinda a los niños, tanto los que corresponden a EsSalud como a los del Minsa, a favor de brindarles un trato de mayor calidad en el sentido amplio de la palabra. “Si hubo fallas, estas deben ser resueltas”, enfatizó durante el desarrollo de la reunión de trabajo.

Por su parte, el secretario general de EsSalud, Gerardo Velarde, dijo que existe el compromiso para hacer los ajustes necesarios y cancelar el rembolso económico solicitado por los padres por los gastos cotidianos que estos realizan para la atención y traslado de los menores. Cabe señalar que en el seguro social se atienden a cuatro de los siete niños afectados.

Asimismo anunció que se abrirá un canal de atención directa, que resuelva todos los problemas presentados a la fecha, para lograr una atención integral por parte de esa entidad que sumará el otorgar apoyo psicológico a los menores y sus familias.

Por su parte, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Dr. Pedro Grillo, confirmó con respecto a los niños que son atendidos en la Clínica San Juan de Dios, que no ha habido demoras en la firma de los contratos.

Así también se está desarrollando sin problemas la atención que se brinda en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Minsa; cancelándose el pago por un ortésico y por uno nuevo que será entregado en breve.

Finalmente, la ministra De Habich, aclaró que la medida de administrar la vacuna oral contra la polio, responde a una decisión de Estado y a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), descartando con ello la versión de que el Minsa haya querido efectuar un ahorro innecesario en la adquisición de las vacunas.