El daño al cerebro puede ser irreversible
Un sombrío panorama con muchos casos de demencias precoces se desatará por la costumbre de adolescentes y jóvenes de aferrarse a sus aparatos electrónicos como smartphones, pues se registra un aumento de de la llamada “demencia digital” en personas jóvenes, quienes, por ejemplo, no pueden recordar ni sus números telefónicos.
La advertencia fue lanzada por médicos de Corea del Sur, informa The Telegraph, el cual recuerda que ese país es uno de los más desarrollados en tecnología digital y uno de los más propensos a que sus ciudadanos caigan en la adicción a Internet, un mal detectado en adultos y niños ya en 1990, en el que se evidencia el deterioro de las capacidades cognitivas, síntomas que son más frecuentes en personas que han sufrido una lesión cerebral o alguna enfermedad psiquiátrica.
"El uso excesivo de los teléfonos inteligentes ['smartphones'] y de dispositivos de juego obstaculiza el desarrollo equilibrado del cerebro", dijo Byun Gi-won, médico del Centro de
Equilibrio Cerebral en Seúl, al diario 'Korea JoongAng Daily'. "Algunos usuarios son propensos a desarrollar el lado izquierdo de su cerebro más que el derecho, dejando este último sin explotar o poco desarrollado", precisó.
La zona derecha del cerebro está relacionada con la concentración, por lo que el uso de esos aparatos podría afectar a la atención y al desarrollo de la memoria, lo que supondría que un 15% de estos casos darían lugar a la aparición temprana de demencia.
Irreversible
Esta epidemia parece agravarse, pues el porcentaje de personas de entre 10 y 19 años que utilizan smartphones durante más de siete horas al día es del 18,4%, un 7% más que el año pasado. Según el neurocientífico alemán Manfred Spitzer, autor del libro 'Demencia Digital', el déficit en el desarrollo del cerebro es irreversible.