Hay temas que están avanzados en los que no se necesitará de 120 días para elaborar normas, señala asesor del Minsa, Dr. Edgardo Nepo.
El pedido del Poder Ejecutivo para contar con la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del sistema nacional de salud responde a que en la propuesta de reforma del sector que presentará en los próximos días el Consejo Nacional de Salud (CNS), hay puntos que necesitan la aprobación del Congreso y urgen ser priorizados para que este proceso no demore en su inicio.
Así lo indicó el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Edgardo Nepo Linares, quien refirió que si bien la solicitud es para legislar por 120 días; “sin embargo, hay temas que están avanzadas, como la política integral de remuneraciones, que, de aprobarse esta delegación de facultades, en algunas semanas se podría presentar la propuesta que permita emitir el Decreto Legislativo de la nueva política de remuneraciones”, anotó.
El funcionario dijo que similar situación se presenta con la reorganización del Minsa y la elaboración de una nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) que modernice al ente rector de salud, dado que hoy se rige por una ley anterior al proceso de descentralización. “Parte de esta reforma es la creación de dos viceministerios, uno que se encargue de las políticas y otro de las intervenciones en salud pública. Se necesita una organización moderna que pueda actuar con mayor celeridad”, señaló.
En la propuesta se está considerando ampliar la cobertura de los servicios médicos asistenciales a nivel nacional, permitiendo la continuidad de la prestación de servicios complementarios entre el Minsa, ESSALUD y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Ello no solo permitirá disminuir la brecha de profesionales de la salud, sino además mejorar la calidad del servicio.
El asesor ministerial destacó que la gestión de inversiones es otro lineamiento importante que se podrá trabajar con celeridad con la delegación de facultades legislativas. “Queremos que la planificación de las inversiones sea coordinada intergubernamentalmente e intersectorialmente, dando racionalidad y eficiencia a la inversión en infraestructura y equipamiento". Este punto de la reforma también ayudará al fortalecimiento de 748 establecimientos estratégicos definidos con los Gobiernos Regionales, para cubrir el 80 por ciento de la demanda de atención en salud del país, incluyendo la de mediana complejidad.
En relación a la extensión de la cobertura de protección en salud, manifestó que existe población que aun no cuenta con aseguramiento en salud, incluyendo población en condiciones de vulnerabilidad, y para ello se está planteando modificaciones para facilitar la incorporación de estas personas al Seguro Integral de Salud (SIS), “de modo que al 2021 se pueda decir que el 100 por ciento de la población está asegurado en salud y se reduce el gasto de bolsillo que hoy es alto”, concluyó.
Como se recuerda, esta semana el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley solicitando al Congreso de la República la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del sistema nacional de salud lo cual se resume en los siguientes puntos:
· Reorganización del Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos.
· Optimización de la oferta de servicios de salud.
· Modernización de la gestión de las inversiones públicas en salud.
· Política integral de remuneraciones de los servidores médicos, profesionales y personal asistencial de la salud del sector público.
· Extensión de la cobertura de protección financiera en salud.
· Fortalecimiento del financiamiento de EsSalud.