Para sensibilizar a las autoridades de los gobiernos regionales y sean copartícipes en el trabajo de mejoras de la intervención para controlar la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa), desarrolla en Lima la reunión nacional “Avances y Desafíos en la respuesta regional a la TB” con la participación de expertos en el tema.
La Dra. Antonieta Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB, señaló que el evento, organizado en coordinación con el Fondo Global, es también para fortalecer la intervención multisectorial en el nivel regional y contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento, e incrementar la captación de las personas que presentan tos con flema por más de 15 días o sintomáticos respiratorios.
Otros objetivos son socializar y difundir los avances de las regiones como parte de las políticas de prevención y control de la TB; elaborar un plan de acción regional para el periodo 2013 - 2014, que considere el modelo de Abogacía, Comunicación y Movilización Social (ACMS); socializar la “Propuesta de Modelo de Atención en TB con enfoque intercultural – Estudios de migración de los pacientes con TB en comunidades quechuas”, indicó.
“Este taller de evaluación se realiza en base a los compromisos asumidos en 2012. La idea es que podamos establecer alianzas, para trabajar con otros subsectores (Seguridad Social, Sanidades de las Fuerzas Armadas), con otras instituciones y ministerios, para abordar la TB, desde un enfoque biomédico, y un enfoque multisectorial que permita abordar el tema de las determinantes sociales como el hacinamiento o la pobreza, para recuperar la salud de las personas afectadas y reincorporarlas a la sociedad”.