El 50% de niños con ceguera en el mundo por esta causa vive en América Latina.

Expertos en Oftalmología, de los institutos de Salud del Niño y Materno Perinatal se reúnen para implementar intervenciones para la prevención y diagnóstico.

La Retinopatía del Prematuro es un indicador del nivel de atención neonatal por tanto reducir la ceguera por esta causa está asociada a la mejor atención del recién nacido, es decir disminuir los factores de riesgo, con la administración óptima de oxígeno, control de infecciones, entre otras  medidas, explicó la Dra. Betty Campos Dávila, directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Fue para dar a conocer el Taller Internacional de Implementación de las Intervenciones Sanitarias para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Retinopatía de la Prematuridad en el Perú, a realizarse el 5 y 6 de julio, para prevenir la ceguera infantil.

Especialistas de los institutos nacionales de Oftalmología (INO), Materno Perinatal (INMP) y de Salud del Niño (INSN), participarán en este reunión técnica que busca agilizar las referencias y contra referencias interinstitucionales para la atención de los neonatos que presenten este problema. “Significa que el niño prematuro reciba los cuidados necesarios para estabilizar todas sus funciones y luego sea derivado al centro especializado para el tratamiento adecuado”, indicó Campos Dávila.

En este encuentro, que se realizará en el INO, participarán  la Dra. Celia Lomuto (Argentina) y la  Dra. Violeta Radenovich (EEUU.), especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes disertarán sobre las acciones aplicadas en sus países para prevenir complicaciones en la salud ocular de los bebés prematuros, y evitar la discapacidad  visual a tan temprana edad.

De acuerdo a información del Programa Visión 2020 de la OMS, el 50 por ciento de los 50,000 niños con ceguera por  Retinopatía del Prematuro (ROP) del  mundo viven en América Latina; por ello, los países de la región orientan sus acciones hacia la detección y tratamiento precoz de la retinopatía de la prematuridad, para lograr una exitosa asociación con los responsables de la atención neonatal, y  posibilitar intervenciones más amplias y de mayor impacto.