Monto garantiza el pago de atenciones de sus asegurados en EsSalud.
El Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo Rojas, sostuvo hoy que la institución que dirige cuenta con 12 millones de nuevos soles exclusivos para trasplantes de médula ósea, monto que garantiza el pago de sus afiliados en EsSalud.
Indicó que ese monto lo ejecuta el Fondo Intangible Solidario en Salud, FISSAL, que pertenece al SIS, cuya misión es brindar cobertura a enfermedades de alto costo.
Explicó que con ese fondo se están pagando los trasplantes de médula ósea a tres niños en Miami, asegurados al SIS que no tenían parientes compatibles en nuestro país. El costo promedio individual de esas cirugías es de 250,000 dólares.
En el Perú, dijo, el valor de un trasplante a personas con donante emparentado oscila entre los 200,000 y 260,000 soles, y el SIS cuenta con el presupuesto necesario, porque es una prioridad del Estado la atención de los menores con enfermedades complejas.
Grillo Rojas, refirió que en el Hospital Rebagliati ya se ha realizado un trasplante y hay otro afiliado en espera de la operación, como parte del Convenio de Intercambio Prestacional entre ambas instituciones.
En relación al financiamiento de dichas prestaciones, manifestó que EsSalud y el SIS están desarrollando un proceso de homologación de sistemas de información, facturación y pago, que está en vías de culminar; luego EsSalud remitirá al SIS sus respectivas facturas para los desembolsos correspondientes.
Remarcó que a la fecha, el Seguro Integral de Salud no tiene facturas pendientes de pago con EsSalud por trasplantes de médula ósea realizados a sus afiliados.
Respecto a los convenios de intercambio prestacional, el Jefe del SIS mencionó que funcionan en Lima y 13 regiones del país, con una población potencialmente beneficiaria de 8 millones de peruanos, entre afiliados al SIS y asegurados a EsSalud.
Estos intercambios benefician también a los asegurados de EsSalud, y hasta el momento son más de 1,400 los pacientes de la seguridad social que ya han recibido atenciones en establecimientos públicos de los gobiernos regionales, quienes se suman a los asegurados del SIS que se han atendido en los establecimientos de las Redes Asistenciales de EsSalud en las regiones en donde se han firmado dichos convenios.
Anotó que los convenios están generando un mayor acceso a los servicios de salud de todos los peruanos, independiente de su pertenencia a EsSalud o al SIS, en especial población vulnerable.