Científicos del King's College de Londres aseguran que en el futuro se podrá determinar cuánto vivirá una persona y su velocidad de envejecimiento a partir de metabolitos presentes en la sangre.
Aunque el método no está desarrollado, lo que hace suponer conseguirlo es un estudio sobre el perfil metabólico de más de 6,000 gemelos, en los cuales se han descubierto 22 metabolitos en la sangre, los cuales llevarían a conocer datos de la salud a largo plazo, la rapidez de envejecimiento y la longevidad.
El estudio, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, indica que bastaría una muestra de sangre para identificar esos parámetros.
Uno de esos 22 metabolitos se relaciona con la función pulmonar, la densidad mineral ósea y el peso al nacer, conocido factor determinante en el futuro envejecimiento.
Observaron que un único metabolito relacionado con la edad y las enfermedades seniles, era diferente en gemelos genéticamente idénticos que tenían muy distinto al nacer, lo cual indica que el peso al nacer afecta a un mecanismo molecular que altera este metabolito. Esto puede ayudar a entender cómo la nutrición ingresa en el útero y altera las vías moleculares que dan lugar a un envejecimiento más rápido y a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad 50 años más tarde.
Según los autores, estos hallazgos ayudarían a desarrollar de nuevos tratamientos para las enfermedades seniles.