Especialistas del SISOL explican cómo identificar la rinitis y evitar complicaciones .

Síntomas suelen confundirse con gripe durante el invierno.

Una de las enfermedades que suele confundirse con la gripe en época de invierno es la rinitis alérgica. Especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) dan algunos alcances para identificar los síntomas de la rinitis y actuar a tiempo para evitar complicaciones en la salud.

El doctor Jorge Ciprian Bellido, médico otorrinolaringólogo del Hospital Sisol de Comas, advirtió que la falta de una atención oportuna podría derivar en complicaciones como el asma bronquial, que coexiste en el 50 por ciento de pacientes con rinitis alérgica. Otras son: sinusitis aguda o crónica, conjuntivitis alérgica,  trastornos en el sueño, respiración bucal y obstrucción nasal.

Asimismo, puede producir hipoacusias o disminución de la audición por otitis media serosa crónica ocasionando problemas de lenguaje y aprendizaje en niños pequeños.

La rinitis alérgica es un trastorno inmunitario que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal en respuesta al contacto con un alérgeno, mientras que la gripe es una enfermedad infecciosa viral del aparato respiratorio. Sin embargo, sus síntomas son parecidos y suelen confundirse, sobretodo, en esta época del año.

Se presenta con congestión nasal, flujo nasal, estornudos, y en ocasiones carraspera y picazón de nariz, síntomas parecidos a la gripe, con la diferencia de que no hay malestar general, escalofríos, dolor de garganta ni fiebre.

Esta enfermedad se produce por la presencia de alérgenos ambientales (ácaros, polvo, hongos, mohos, pelos de mascota) y según el especialista tiene una prevalencia de 12 a 17% de la población general.

Otra diferencia es que la gripe dura aproximadamente unos siete días, mientras que la rinitis alérgica puede durar varias semanas.

El especialista afirmó que si bien las alergias se asocian a estaciones como la primavera y el verano debido a la presencia de polen propio de la época de floración, en invierno también hay que tener cuidado ya que los ambientes cerrados y el alto porcentaje de humedad en el aire (99%) facilitan el transporte de los alérgenos a las vías respiratorias.  

Señaló que los casos más frecuentes son en niños mayores de dos años pues al tener las vías respiratorias más pequeñas fácilmente se produce obstrucción y retención de secreciones.

El Dato

El principal factor de riesgo para desarrollar la rinitis alérgica es el historial genético. Si ambos padres tienen rinitis alérgica, hay un 75% de probabilidades de desarrollarla. Si sólo un progenitor tiene rinitis alérgica, el  riesgo se reduce a un 50%. Otro factor es la presencia ya de otras alergias como eczema, alergia  alimentaria y asma.