VII Reunión Trinacional "Pertinencia Cultural de los programas de TB en la zona fronteriza" prepara plan comunicacional de prevención y control de esta enfermedad
Perú, Bolivia y Chile unieron esfuerzos para controlar y prevenir la tuberculosis (TB) en la zona de frontera, y considera prioridad la atención de las personas de la comunidad Aymara afectadas por esta enfermedad, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa) y del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu).
"Se ha hecho un trabajo muy grande; uno de los más importantes es el sistema de referencia y contrarreferencia de las personas afectadas con esta enfermedad", señaló la Lic. Rula Aylas, especialista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB del Minsa.
Explicó que este sistema consiste en que una persona afectada con TB que viva en Chile, pero que por su condición de trabajo, turismo o por algún otro motivo deba viajar a Perú o Bolivia, o viceversa, podrá continuar con su tratamiento sin que exista el riesgo de abandonarlo; de esa manera evitamos los casos de drogorresistencia.
Una problemática identificada en la comunidad aymara, cuya población está distribuida en las ciudades de Arica e Iquique, en Chile; Puno y Tacna, en Perú; y La Paz en Bolivia, es que se caracteriza por estar dedicada al comercio, y que circulan por estas cinco ciudades, y genera abandonos al tratamiento de la TB por algunas de las personas enfermas y dedicadas a esa actividad.