Una mujer de 38 años, que presentaba una enfermedad crónica y además no estaba vacunada contra la gripe AH1N1, se convirtió en la tercera víctima que fallece producto de dicho mal, informó hoy el director regional de Salud del Callao, Aldo Lama.
El galeno refirió que la paciente presentaba una alteración de la grasa llamada Lipidemia, así como una baja de plaquetas en sangre llamada Trombocitopenia.
Lama precisó que la muerte de la mujer ocurrió el pasado 8 de julio en el hospital nacional San José, pero hasta ayer no se había confirmado que la paciente tenía también la gripe AH1N1.
"Los tres personas que han fallecido producto de este mal tenían una enfermedad de fondo y no presentaban antecedentes de vacunación contra la gripe AH1N1", anotó al señalar que hasta el momento hay 15 infectados por el virus en el Callao.
El sábado último las autoridades de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud confirmaron el fallecimiento de una persona a raíz de la gripe AH1N1 en el Callao. El paciente se encontraba dentro del grupo de riesgo con diabetes, asma y tenía un cuadro de insuficiencia hepática (cirrosis).
El segundo caso se trata de un mototaxista de 58 años que presentaba diabetes e hipertensión arterial, y estaba internado en el Hospital Daniel Alcides Carrión.
La ministra de Salud, Midori de Habich, invocó en la víspera a la población a priorizar la vacunación en los niños menores de cincos años, las gestantes a partir del cuarto mes de embarazo, al igual que los adultos mayores de 60 años
A ello se suman, dijo, las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras. "Son todos estos grupos vulnerables que requieren ser vacunados", subrayó.
Fuente
Andina, 16-07-2013