Futbolista Clavijo presentaría trastorno congénito de las arterias coronarias que le provocaron muerte súbita.

Es importante tener en cuenta síntomas como dolor torácico, palpitaciones o cansancio.

La muerte del joven futbolista del Sporting Cristal, Yair Clavijo, de 18 años, a consecuencia de un infarto en pleno partido, vuelve a poner en discusión el tema de los riesgos que existen si se somete a los deportistas a situaciones extremas, como jugar en la altura y sin las medidas preventivas adecuadas.

El médico cardiólogo del Hospital Sisolde Surquillo, Dr. BristanMaraza, afirmó que la muerte del joven futbolista es un caso típico de muerte súbita, debido quizás a la presencia de algún trastorno congénito de sus arterias coronarias u otra estructura cardiaca, como una miocardiopatía hipertrófica, que es una causa de muerte súbita frecuente en atletas menores de 36 años.

Maraza, recomendó que antes de someter al deportista a la competencia en altura, se le debe realizar un chequeo cardiovascular y neumológico completo, que no se limite únicamente al electrocardiograma. “El futbolista debe ser sometido antes de cada competencia exigente a una Ecocardiografía Doppler Color y una Prueba de Esfuerzo Físico Graduada y Computarizada, Rayos X de tórax, y Espirometría Completa. Con estas pruebas se puede descartar la posibilidad de que el deportista padezca de un mal congénito y prevenir así una muerte súbita”, refirió.

Agregó que instalado el evento, la desfibrilación precoz es muy importante ya que en el 40% de estos eventos súbitos se encuentra fibrilación ventricular.

Respecto a la discusión surgida en torno a que si la altura provoca problemas cardiacos, Marazasostiene que esta influye siempre y cuando uno esté predispuesto a algún mal cardiaco, como sufrir de alguna cardiopatía congénita o adquirida.

Por ello, consideró importante tener en cuenta algunos síntomas como dolor torácico relacionado al esfuerzo físico, palpitaciones o cansancio a menor esfuerzo que el acostumbrado.

Finalmente, el cardiólogo recomendó evaluar lo que se considera factor de riesgo, como la existencia de soplos cardiacos durante la infancia o la presencia de alguna arritmia; así como la presencia de un prolapso de la válvula mitral muy frecuente en pacientes jóvenes.