Jornada comenzó con capacitación al personal de salud, tamizaje a la población de mayor vulnerabilidad y campaña de vacunación y sensibilización

Un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) llegó al distrito de San Lorenzo, en la provincia del Datem del  Marañón, para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales con diversas actividades que comprenden la capacitación al personal de salud, tamizaje y vacunación de la población.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH y Hepatitis del Minsa, acordó realizar esta conmemoración en el Datem considerando que su población tiene una prevalencia entre media y alta, a diferencia de otras regiones del país.

Los actos conmemorativos comenzaron hoy con un taller de capacitación al personal de salud de la Red Datem, desarrollado por expertos del Instituto Nacional de Salud, Dirección de Epidemiología y Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), quienes abordaron la situación en las comunidades amazónicas originarias, el manejo de hepatitis crónica, la normatividad y la presentación de resultados del estudio de prevalencia de hepatitis virales en el Datem del Marañón.

De forma simultánea, en el parque Central de San Lorenzo, se realizó la jornada de vacunación y sensibilización a la comunidad y el tamizaje a la población de mayor vulnerabilidad.

Estas actividades continuarán mañana con la evaluación a personas con diagnostico de hepatitis viral crónica y un acto protocolar en el que participarán autoridades, escolares y la comunidad del Datem.

“La vacuna es la herramienta  más importante para erradicar la enfermedad y si queremos tener generaciones libres de hepatitis B hay que vacunarnos, también debemos hacernos la prueba para saber si  somos portadores del virus de la hepatitis B y si corresponde recibir el tratamiento adecuado que es gratuito”, afirmó el doctor Carlos Benites, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de ITS-VIH y Hepatitis B.

El Datem es una de las 7 provincias que conforman la región Loreto, ubicada en la parte nor-oriente del Perú llegando por vía aérea o fluvial a través del río Huallaga en 8 horas de viaje desde la ciudad de Yurimaguas.