La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, saludó la decisión del gremio de enfermeras de poner fin a la huelga que sostenían, al señalar que “todos aquellos que compartan el interés de poner en el centro de nuestras preocupaciones al paciente, son gremios progresistas”.
La titular de Salud dijo que “las enfermeras conforman un gremio que quiere el cambio; que realmente tiene en el centro de sus objetivos la atención de los pacientes”. De Habich estuvo en el recinto de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú, al referirse a la reforma que su sector está iniciando en el país.
El sector Salud necesariamente requiere cambios estructurales, dijo la ministra. “No son cambios menores los que van a asegurar una población sana, una población con calidad de vida. El rol de Salud para esa calidad de vida es fundamental en todos los niveles de atención, niveles en donde encontramos a enfermeras y enfermeros, esforzados con el conjunto del equipo de salud”, enfatizó.
Agregó que la Reforma Remunerativa propone la atención al conjunto del equipo de salud, no a uno solo, sino al conjunto de los más de 100,000 trabajadores, a quienes rindió un homenaje “a cada uno, porque en el lugar en el que estén estoy segura que tienen la mejor de sus intenciones e inteligencia en favor del paciente”.
Reiteró que lo que se necesita es unir fuerzas en una gran reforma y que el acta suscrita demuestra la capacidad de este gremio y sus integrantes, de poner por encima los principios y los atributos de equidad en el país.
La ministra explicó que esta es una propuesta que ha sido aceptada. “Esa aceptación significa que estamos juntos en cerrar inequidades, en acercar al trabajador que está en las regiones con el que está en Lima; por acercar a aquellos que están haciendo un esfuerzo especial en zonas alejadas; así como remunerar y reconocer ese esfuerzo patriótico”, manifestó.
“Leo un compromiso por la reforma, por la equidad, por la decencia. Les agradezco a todos esa demostración al país de que somos capaces de ser decentes”, señaló.
Por su parte, Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras, señaló que su gremio realizó una evaluación de las propuestas realizadas por el Minsa. “Hemos ido mirando los beneficios que están dando no solamente a las enfermeras de Lima sino de todo el país; y se mira también nuestro compromiso profesional con la salud y atención del pueblo”.
“Esto que hoy se inicia es un cambio en las remuneraciones de las enfermeras y creemos que es un proceso en el que vamos a caminar juntos”, resaltó.
Descuentos
La ministra señaló que existe el compromiso de cumplir las reglas y cumplir la ley. “Va a haber descuentos; porque así se anunció. Las reglas son las reglas”, declaró luego que se ha hallado la fórmula para que ello sea menos oneroso”.
“Toca resolver ahora el tema de los médicos. Eso es un proceso de diálogo que se está llevando con la facilitación de la PCM. Esperamos que muy pronto en el marco de la reforma remunerativa y sin vulnerar las reglas que estamos estableciendo para todos, encontremos una solución que cumpla la misma lógica y la misma política. Ya son muchos días de huelga, tenemos que levantar esa huelga”, expresó.