gordaSe recomienda tener una alimentación saludable, actividad física y una evaluación nutricional  

El 62% de los peruanos tiene sobrepeso, este incremento se debe a la falta de actividad física y al cambio de hábitos alimentarios con el consumo de más grasas y azúcares y el comer fuera de casa, alertó el Colegio de Nutricionistas del Perú.  

El Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Roy Miranda Cipriano, recomendó tener una alimentación saludable, hacer actividad física (correr, caminar, pasear a las mascotas, bailar, manejar bicicleta, saltar soga, etc.), y tener una evaluación un profesional en nutrición.  

Explicó que los peruanos tenemos la mala costumbre de consumir en exceso las porciones, especialmente de los carbohidratos y azúcares, “se debe aprender a comer raciones de arroz, papa, fideos, proteína animal, verduras, y ensaladas”, comentó.  

El nutricionista puntualizó que es importante tener una cultura alimentaria, se puede comer pero en porciones o raciones. Por ejemplo si comemos un pollo a la brasa,  consumimos el pollo, y una pequeña ración de papas fritas y una mayor porción de ensaladas sin cremas, como la mayonesas y otras complementarias.

Asimismo, si tenemos una ración de arroz ya no comemos papas; o podemos servirnos la mitad de cada porción de papas y arroz, solo la mitad no más, evitando tomar gaseosas y otras bebidas procesadas, se debe acompañar  los alimentos con agua, un refresco de fruta sin azúcar, o infusiones.

Pero si las personas toman gaseosas, deben ser conscientes que está consumiendo en promedio doce cucharaditas de azúcar adicionales a lo consumido en su almuerzo o cena, lo cual incrementa el sobrepeso y obesidad, a largo plazo tanto en niños como en adultos.

El problema de la persona con sobrepeso  se complica cuando empieza a desarrollar diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, y enfermedades crónicas degenerativas que a largo plazo incapacitan a las personas, enfatizó Roy Miranda.

El Decano del CNP explicó que el riesgo es mayor en los niños, ya que si tenemos niños obesos tendremos adultos obesos. “A la fecha el 24% de niños, entre 5 a 9 años de edad tiene problemas de sobrepeso y obesidad, porque tienen una alimentación no saludable rica en azucares y grasas, con poca actividad física”, comentó.

“El sobrepeso y obesidad es una epidemia en el mundo, que ha afectado muchos países como Estados Unidos y México. El Perú aun está en una transición, sin embargo depende de todos evitar que se vuelva una epidemia, con una educación nutricional desde el hogar, las escuelas y los espacios laborales”, comentó el nutricionista.