Pronto retorno de niños que recibieron trasplante de médula ósea en Miami
La próxima semana se iniciará la atención a los afiliados al SIS en los hospitales de la sanidad del Ejército Peruano y la Policía Nacional; y en los buques hospitales y buques tópicos de la Marina de Guerra en la selva del país.
Informó el jefe del Seguro Integral de Salud, Dr. Pedro Grillo Rojas; explicó que esta alternativa de atención es parte de una política del SIS para ampliar la red de servicios a disposición de sus afiliados, en todo el país.
Grillo Rojas recordó que en la actualidad los afiliados al SIS también pueden atenderse en los establecimientos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) gracias a un convenio firmado el año pasado, por el que se brindan unas 3,500 atenciones diarias. Dijo que en los centros médicos Las Violetas (Independencia) y Sinchi Roca (Comas), así como en el Hospital de la Solidaridad (San Juan de Lurigancho) los asegurados, además, reciben los medicamentos recetados en la consulta.
El funcionario comentó que hace tres semanas se convocó a las clínicas privadas para que oferten sus servicios de consulta médica para atención de los afiliados al SIS. En la actualidad, se evalúa esa propuesta.
Atenciones
En relación a las atenciones, el Dr. Grillo indicó que entre las enfermedades que tienen mayor impacto en la población asegurada al SIS, están: infecciones respiratorias agudas, gastrointestinales, y crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad.
Otro grupo importante de atenciones corresponde a la hemodiálisis. El SIS tiene alrededor de 1,000 pacientes en hemodiálisis, cuyo costo de atención el año pasado ascendió a S/. 30 millones, anotó Grillo Rojas.
La cobertura para el tratamiento de cáncer es parte del Plan Esperanza. Explicó que en menores de edad que no cuentan con un familiar donante compatible, incluso se les financia el trasplante de médula ósea en el extranjero, con un costo aproximado a US$ 260,000. En virtud a un convenio entre el SIS y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos, los menores beneficiados reciben su tratamiento en el Jackson Memorial Hospital y en el Miami Children’s Hospital.
A propósito del tema, anunció que en los próximos días estarán retornando al país dos de los niños a los que se les ha realizado un trasplante. Ellos continuarán aquí su tratamiento, financiad también por el SIS, a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL), siempre como parte del Plan Esperanza para la atención integral del cáncer. Agregó que hace unos días viajó a Miami el cuarto menor (una niña) que recibirá un trasplante de médula ósea.
El funcionario precisó que todo ha sido posible porque este año se ha duplicado el presupuesto del SIS, que es cerca a S/. 1,000 millones para la atención de casi 12’ 300,000 asegurados en el país.