Defensoría de la Salud le da grata sorpresa por su cumpleaños
A sus cortos 3 años de edad, la pequeña de iniciales G.J.H.Q, fue intervenida quirúrgicamente el 6 de setiembre, en el Instituto Nacional de Salud del Niño- Breña (INSN-Breña) de un tumor benigno en la región glútea.
La pequeña sufría de una hinchazón considerable en la región glútea derecha, desde setiembre del año pasado. Gestiones realizadas por personal de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Ministerio de Salud (Minsa), pudo ser transferida desde Ayacucho al INSN de Breña donde el diagnóstico arrojó la presencia de lipoma gigante
Procedente de la ciudad de Andamarca, en Ayacucho, la familia de la niña manifestó que en el Hospital de Puquio no le brindaron la atención requerida y fue regresada a su ciudad de origen. Es en junio del presente año cuando se informa a la Defensoría de la Salud y Transparencia, para que asuma el caso.
En coordinaciones con el doctor Luis Huamaní, Jefe del Centro de Salud de Andamarca, se acordó transferirla al INSN-Breña, dado que el instituto atiende a pacientes referidos de centros de salud de provincias. Después de verificar la afiliación al SIS de la niña, que cubre todo los servicios que requería, se ordenaron exámenes auxiliares de laboratorio, ecografía y tomografía y se procedió a extraer el tumor. La niña ya salió de alta y su próximo control es el 12 de septiembre.
La menor cumplió años durante su internamiento; con el fin de robarle una sonrisa en medio de tan difícil situación, la Defensoría de la Salud, representada por la Dra. Katia Chumo, coordinadora del Área de Acciones Inmediatas, y el grupo de defensores asignados al Hospital, le entregaron un presente. La alegría fue grande para la agasajada y el personal de la sala de cirugía por el momento grato que le brindaron a la pequeña paciente.
Entre las acciones que tomó la Defensoría de la Salud y Transparencia, dado que la menor no recibió atención especializada desde septiembre de 2012 a la fecha, se recomendó a la Dirección Regional de Salud Ayacucho que realice una supervisión al Hospital de Puquio sobre el cumplimiento de la Norma Técnica del Sistema de Referencia y Contra referencia, se revisen las contra referencias extendidas durante 2012 para detectar si hubo casos similares, a fin de adoptar los correctivos del caso.