Especialistas de la Universidad de Miami, Holtz Childrens Hospital y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

Como parte del Plan Esperanza, profesionales de la Universidad de Miami, Holtz Childrens Hospital y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, capacitaron a 157 profesionales peruanos en la realización de trasplante de médula ósea de las unidades del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Médicos oncólogos pediatras, hematólogos oncólogos, hematólogos pediatras, enfermeras de las unidades de trasplante y personal de laboratorio de histocompatibilidad, están entre los profesionales que participaron en el Segundo Curso Taller “Implementando el trasplante de médula ósea no emparentado”, dijo la presidenta del Comité Sectorial del Plan Esperanza del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Cecilia Ma Cárdenas.

El enfoque que se ha orientado en este evento ha sido hacia las expectativas que el estado peruano ha puesto en el desarrollo de este proyecto. Se requiere organizar un programa dentro de la estructura del plan nacional que se esta llevando acabo, el “Plan Esperanza”, para lo cual se requiere dentro de los lineamientos de reforma comenzar a restructurar las organizaciones para hacer un trabajo en equipo”, expresó.

Explicó que se necesita de una labor que permita manejar las redes territoriales y se articulen los esfuerzos ya perdiendo un poco el sentido que se tenía antes de una vista solamente institucional y donde los pacientes tenían derechos de acuerdo al subsector de salud al cual pertenecían.

Refirió que se trata de sumar esfuerzos. “Este proceso de reforma va a permitir que todas las instituciones puedan ahora trabajar de una manera articulada, disminuir el costo que implica y comenzar a instalar sedes que van a ser centros referenciales, como un laboratorio de referencia para histocompatibilidad, uno para las pruebas virales, centros para la formación de recursos humanos y que permitan rápidamente articular y dar este proceso  dentro del proyecto que se ha encaminado” puntualizó.

“Hoy en día hemos avanzado, tenemos una estructura ya organizada, se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud para poder lograr este esfuerzo en el mas corto plazo”, añadió.

Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza, refirió que el plan nacional para la atención integral del cáncer busca con estos programas de capacitación establecer criterios homogéneos en el proceso de atención de un paciente con necesidad de trasplante de médula ósea en los diferentes subsectores de salud, aunados al trabajo del Grupo Nacional de Leucemia Infantil, que elabora el Protocolo Nacional de Atención de Leucemia Infanti.

El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) es considerado como un tratamiento médico altamente especializado que representa en la mayoría de los casos la única opción curativa a muchas enfermedades hematológicas neoplásicas (leucemias agudas, linfomas, mielo displasias, síndrome mielo proliferativos, algunos tipos de tumores sólidos), y no neoplásicas (insuficiencias medulares, inmunodeficiencias primarias, errores innatos del metabolismo, hemoglobinopatías).

Venegas dijo que en la actualidad en el país existen muy pocos centros trasplantadores: el Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins (HNERM), Hospital Nacional Guillermo Almenara (HNGAI-EsSalud) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde se  realizan únicamente TPH autólogo, a excepción del HNERM donde se efectúa desde hace 19 años TPH alogénico relacionado a niños y adultos; y este procedimiento se está iniciando en el INEN.

Al ser una prioridad acortar las brechas de acceso a una atención médica de alta calidad para todos los niños del país independiente de su condición social, el  gobierno quiere ampliar el número de centros trasplantadores; por ello se creó  la unidad pediátrica de TPH en el nuevo INSN - San Borja.

El TPH es un procedimiento altamente complejo y especializado y el potencial humano es el recurso estratégico más importante de un programa de trasplante que involucra no sólo al personal médico; es fundamental capacitar al equipo: enfermeras, biólogos, personal de laboratorio, servicio social, nutrición, financiadores, etc.

“Once especialistas entre Médicos trasplantólogos, biólogos moleculares, inmunólogos, enfermeras especialistas en trasplante y acreditación de unidades, personal de  Registro de Donantes Voluntarios de Médula ósea  y certificación de unidades de trasplante de los Estados Unidos liderados por el Dr. Hugo Castro Malaspina del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y los Dres. Julio Barredo y Krishna Komanduri de la Universidad de Miami, brindaron este curso con 4 grupos en paralelo: médicos, enfermeras, personal de laboratorio y personal de acreditación. El método es el de sesiones teóricas y prácticas. Se marca así el inicio de un extenso programa de capacitaciones que debe llevar a la acreditación internacional”, agregó Venegas.