Fue inaugurada el Presidente de la República

Pacientes del SIS serán los primeros beneficiados

Más de 1,000 personas se beneficiarán con la puesta en marcha del Primer Centro de Atención Integral para el Paciente Renal en el Perú,  inaugurado hoy por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado, en la ciudad de Huacho.

El director general de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima, Dr. Gary Poemape,  destacó que se trata de un centro único en el país y que beneficiará sobre todo a  pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), que es la población de más bajos recursos económicos.

Durante su discurso, el Presidente de la República, subrayó que en ese local se atenderán a los pacientes más necesitados, y recibirán un servicio de primera categoría. “Muchos pacientes renales se levantan a las 3 de la mañana, tres veces a la semana, para viajar a Lima y hacerse su diálisis. Hoy los que viven en el norte chico, ya no tendrán que hacer eso. Podrán venir aquí y con tranquilidad recibir una atención adecuada y oportuna”, manifestó.

El mensaje es que el gobierno nacional se preocupa por brindar a sus ciudadanos un servicio de calidad, no solo cuando ya está enfermo, sino desde el tema preventivo para evitar las enfermedades. “Lo ideal es no llegar aquí. Y si hay que llegar (queremos) que nos atiendan bien”, sostuvo el mandatario.

El problema de la salud es crucial en el Perú, particularmente en las ciudades del interior del país donde no hay infraestructura. “Por eso hemos iniciado la Reforma en Salud, que busca trabajar también de la mano con los gobierno regionales, como el de Lima, que gracias a un convenio con la empresa privada, puede hoy inaugurar este moderno centro de atención”, reafirmó.

Javier Alvarado, señaló que esta es la primera obra de ese tipo en todas las regiones del país, y que se realizó gracias a la Ley de Descentralización en la Salud, que otorga a los gobiernos regionales y locales las competencias necesarias para mejorar la oferta de los servicios de salud, según las necesidades de la población, mediante asociaciones con empresas privadas.

“En el Perú existen 11,000 pacientes en diálisis; dos terceras partes de ellos reciben atención en Lima, mientras que el resto lo hace en otras ciudades. Ahora, en el norte chico, nuestros pacientes que antes viajaban más de 7 horas para dializarse en Lima, podrán hacerlo aquí y mejorar considerablemente su calidad de vida”·, puntualizó.

La obra demandó una inversión de US$ 2 millones (dólares), que fue desembolsado por la empresa mexicana IGSA Medical Services, en convenio con el Gobierno Regional de Lima. Permitirá mejorar en forma significativa la oferta pública de servicios de salud en el país. Cuenta con todos los protocolos médicos internacionales, personal especializado y equipos de última generación.

Son 20 equipos completos para realizar las diálisis con toda la bioseguridad y se ubica en la Av. Dos de Mayo 251, esquina con Sáenz Peña, Huacho.