Por primera vez

Con esta técnica quirúrgica el paciente solo necesita un día de hospitalización

El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa) extirpó por primera vez, un tumor renal mediante una nefrectomía laparoscópica, técnica de invasión mínima, y el paciente puede ser dado de alta en solo 24 horas.

Luis Zegarra Montes, jefe del servicio de Urología General y Oncológica del HNCH, manifestó que  este es un procedimiento que tiene una duración de 3 a 4 horas; la cirugía se realiza con solo  3 o 4 pequeñas incisiones (1cm.) en el abdomen. El riñón es extraído a través de una cisura de 5 a 10 cm. de longitud dependiendo del tamaño del tumor.

Refirió que José R.G de 54 años, procedente de Pimentel (Chiclayo), acudió al hospital en un principio presentando dolor constante en la región abdominal izquierda; lo primero, fue descartar mediante una ecografía alguna lesión en el páncreas o colon. “Después de los exámenes se le diagnosticó la tumoración renal derecha y de inmediato procedimos a la intervención”, dijo.

“Un equipo de profesionales -entre médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares - llevó a cabo con éxito esta intervención. La cirugía duró cerca 2:30 horas; se pudo extirpar un tumor de 10 cm del riñón al paciente”, detalló.

Explicó que esta es una alternativa de invasión mínima que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared del abdomen, que no llegan al centímetro de longitud. Por las aperturas, se introduce un óptico al que se acopla una pequeña cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico para efectuar la operación, mientras en un monitor, el cirujano puede ver los órganos y actuar en ellos desde el exterior.

Por tanto, con esta técnica, hay un menor daño postoperatorio, menor sangrado, mejor cicatrización, una estancia reducida en el hospital y permite que el paciente se reincorpore en menos tiempo a su vida cotidiana, además de no dejar secuelas estéticas.