De 41.5 a 26.6 puntos se redujo el índice de anemia en niños menores de 3 años en el distrito de San Juan de Chacña, lo que equivale a una reducción de 15.3 puntos porcentuales entre 2011 y 2013, según informaron voceros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Abancay.
Hasta ese lugar, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Abancay, llegó la ministra de Salud Midori De Habich, para compartir con las autoridades locales y pobladores la experiencia exitosa de lucha contra la anemia.
En el Centro de Vigilancia y Promoción Comunal de la Madre y el Niño de San Juan de Chacña, las visitantes presenciaron con especial atención el mapa de monitoreo en menores de 3 años en el que se centraliza la información de crecimiento, talla, peso, las infecciones respiratorias agudas (IRA) consumo de suplementos de hierro, estimulación temprana y anemia.
De acuerdo a la asesoría que recibe el municipio por parte de la Diresa Abancay, en el Centro de Vigilancia trabajan las promotoras de salud apoyadas por el personal de salud, quienes realizan sesiones educativas semanales con las madres para promover el consumo de alimentos destinados a combatir la anemia como la sangrecita y vísceras, entre otros.
“Esta es una oportunidad para replicar esta experiencia de éxito de lucha contra la anemia en otras regiones, nuestra inversión es para que los niños crezcan sanos y puedan desarrollar su inteligencia, desenvolverse en sus estudios con normalidad y alcanzar sus metas” destacó la primera dama Nadine Heredia, quien felicitó el trabajo desarrollado por las autoridades, promotoras de salud y padres de familia.
De Habich, destacó el esfuerzo conjunto y multisectorial. “Está demostrado que cuando se trabaja en equipo se trabaja bien; es una alegría ver a los niños felices y con una buena nutrición” acotó.
La Primera Dama y la Ministra de Salud recorrieron los puntos de expendio de alimentos ricos en nutrientes en especial para niños menores de 3 años. Visitaron una vivienda que cuenta con una cocina mejorada y encontraron la “chispita nutricional”, suplemento nutricional que tiene los aportes nutricionales que es mezclada en las comidas de los infantes.
Periódicamente el Minsa envía equipos para medir la hemoglobina y obtener los datos de la anemia en los menores de 3 años. UNICEF a través de la Diresa Abancay entrega las chispitas nutricionales.
La municipalidad del lugar ha creado una alianza con los productores de ovinos para promover la venta diaria de carnero, sangrecita y vísceras a bajo costo, a las madres con niños pequeños, por la importancia del consumo de alimentos de origen animal para combatir la desnutrición y anemia. La anemia infantil es un problema de salud pública en el Perú, afecta al 44 por ciento de niños menores de 3 años, es decir, a casi 650,000 niños y niñas pequeños.