El 60 por ciento de los hogares sufre de violencia familiar

Entre el 20 y 25 por ciento de adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse

Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos viven en violencia familiar, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Esa condición de violencia es la semilla de los problemas psicopatológicos en los niños, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Rolando Pomalima Rodríguez, medico-psiquiatra de niños y adolescentes de ese instituto, dijo que el amor y el buen trato en la familia, en el colegio y en la comunidad son fundamentales para la salud mental, sobre todo en la infancia, la niñez y la adolescencia.

Refirió que se debe crear vínculos de amor entre la pareja y extenderlos después a la propia familia, desde que nace el primer hijo sería lo ideal. El primer trimestre de vida es básico y el primer año es fundamental para la vida futura de una persona. “En el primer año se forma el individuo con multiplicidad de situaciones positivas o negativas”, explicó.

“Cuando un niño no ha tenido un hogar que lo proteja, que no ha conseguido vínculos afectivos y ha estado sometido a situaciones duras como el maltrato infantil, psicológico, negligencia de los padres que no les proveen vestido, alimento, educación, y sufren maltratos físicos, más grave aún si han sido sometidos a abuso sexual, son causantes para que un menor tenga serios problemas de autoestima”, expresó.

Explicó que la situación del maltrato destruye de manera lenta la autoestima y confianza en sí mismo; da lugar a estados depresivos o de permanente ansiedad, con la consecuencia de una mayor dificultad para la adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos, pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio.

“Entre el 20 por ciento y 25 por ciento de los adolescentes tiene deseos de morir; entre el 50 por ciento y 70 por ciento, la principal causa de esos deseos es  por problemas con los padres. Es importante tratar de tener afectos de amor, y  se pueden recuperar (si se perdieron), o iniciarlos a cualquier edad. Hará que el adolescente pueda vivir en un lugar con protección y cariño”, indicó Pomalima.

Resaltó que el requisito  para ayudar a un adolescente es tener algo que lo vincule con el resto de la familia. Por tanto hay que promover los vínculos afectivos, el buen trato, entre el padre, la madre y los hijos, que todos vivan en armonía familiar. Buscar tiempo, espacios para estar ellos y conversar.

Se tiene que buscar un tiempo de relación afectiva para lograr hijos conscientes de sus conductas y sepan cómo actuar. No se debe ser autoritario con los hijos, lo mejor es conversar con ellos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, agregó el especialista

Estadísticas

Entre el 10 por ciento y 15 por ciento de la población peruana ha sufrido de abuso; el 80 por ciento de estos son cometidos por familiares o personas cercanas a la víctima. Se entiende por abuso toda clase de agresiones verbales y físicas, no solo la violación sexual.