Un estudio realizado entre las adolescentes hospitalizadas después del parto en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima), encontró que de las 292 adolescentes estudiadas, el 48,6 %  de las madres que participaron en la investigación fueron agredidas verbalmente durante su embarazo.

El estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), realizado entre enero y  marzo de 2010, muestra que la violencia constituye una realidad cotidiana y frecuente durante el embarazo en las adolescentes.

Los resultados del estudio reconocen como violencia verbal el insulto, gritos, la ridiculización o alguna palabra que la molestó fuertemente. Asimismo, el 17,1 %  recibieron violencia física (jalones del brazo, cabellos o haber sido empujada) por parte de su pareja o de alguna otra persona.

Mientras que las que han sufrido agresión directa (puñetes, cachetadas, patadas, quemaduras u otras formas similares) fueron el 8,2 %. Finalmente,  el 6,8 %  señalaron que fueron víctimas de violencia sexual al menos una vez durante el embarazo.

En cuanto a la persona que ejerce violencia, se nota que en las formas más agresivas, son la pareja, padre o madre. Además, que los responsables de las relaciones sexuales no consentidas son la pareja (50 %) y el padre (30 %).

En comparación con la violencia ejercida sobre la madre adulta, la cifra en la adolescente es mayor. Por lo que el estudio considera que las madres adolescentes, además de ser más vulnerables por su edad, su dependencia legal, económica y social, son también las víctimas más afectadas por la violencia.

El artículo recomienda replantear el modelo de acceso a los servicios de salud para efectos de consejería y asesoramiento en salud reproductiva y sexual.

La madre adolescente usualmente no continúa con sus estudios, lo que la hace dependiente económicamente, por lo que se sugiere elaborar planes educativos para las gestantes adolescentes, ya que es un requisito para tener acceso a oportunidades de trabajo mejor remuneradas, así como a una mayor de calidad de vida.

Dato

Participaron del estudio 292 madres adolescentes, cuya edad en promedio fue de 16 años, mientras que la de sus parejas fue de 21 años. Siete de cada diez puérperas no habían concluido sus estudios escolares; y el 47,9% de las madres adolescentes eran convivientes y el 51,4% solteras.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace

http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a2.pdf

Ciclo de conferencias: III Simposio 2013

Este tema y otros relacionados a la salud sexual y reproductiva en el Perú, serán presentados en el III Simposio, el cual se realizará el miércoles 25 de setiembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio, Miraflores.

Organizan el encuentro académico los expertos de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS y la Academia Nacional de Medicina. El ingreso es libre.