El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- El Ministerio de Salud ha dispuesto, a partir del mes de octubre, la inclusión de los trabajadores asistenciales en los beneficios del Decreto Legislativo N° 1153 que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de Salud al Servicio del Estado.

2.- Los trabajadores, entre técnicos y auxiliares asistenciales, tendrán un incremento en su compensación económica principal, en el camino de homologar los ingresos de los trabajadores del interior del país con los de la capital.

3.- Además, recibirán bonificaciones de manera progresiva tal como establece el Decreto Legislativo N° 1153 por laborar en: (I) zonas alejadas o de frontera, (II) zona de emergencia o del VRAEM, (III) atención primaria y (IV) servicios críticos.

4.-  Esta determinación del Ministerio de Salud se realiza  a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirigencia de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), en reconocimiento al trabajo y compromiso del personal técnico y auxiliar asistencial que no ha paralizado sus labores, tal como lo evidencian las estadísticas de asistencia de la última semana.

El Ministerio de Salud invoca a la dirigencia de la Fenutssa a deponer su medida de fuerza y retomar sus labores en beneficio de la población que más lo necesita.

De igual manera, expresa que el proceso de la Reforma del sector Salud recién se ha iniciado y que continuará reuniéndose en las mesas paritarias con todos los gremios sindicales del sector, como parte de su política de diálogo permanente.