Ministra de Salud responde pliego interpelatorio en el Congreso
Equipara remuneraciones y acaba con desigualdades
La implementación de la nueva política remunerativa del sector Salud, se ha dado en los plazos establecidos, dijo la ministra de Salud Midori de Habich, al responder las respectivas preguntas del pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso de la República.
Resaltó que la nueva política ha permitido alcanzar la aspiración de la Federación Médica del Perú (FMP), al otorgarse un incremento de S/ 1,500 en las remuneraciones de todos los médicos, además de equiparar el piso remunerativo terminando con las desigualdades, entre los profesionales que laboran en la capital del Perú y las grandes ciudades del país con quienes laboran en la zona rural.
En cuanto a la transferencia del presupuesto para el pago de nivelación del ascenso en la carrera médica, De Habich Rospigliosi indicó que la Ley N° 29951, del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, establece requisitos para que esta se haga efectiva, y que el cumplimiento de dichos requisitos es responsabilidad de cada pliego presupuestal, es decir, de los gobiernos regionales, así como el gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación presupuestaria correspondiente para el pago de nivelación.
En cuanto a nombramientos, dijo que a la fecha solo queda pendiente esta acción en la región Ica, que está actualmente en proceso de aprobación en el MEF el proyecto de Decreto Supremo (DS) que contiene la autorización de presupuesto para el nombramiento en esta región.
Señaló que mediante D.S N° 238-2013/EF del 22 de setiembre de este año, el Minsa transfirió los recursos necesarios para la bonificación a favor de las unidades ejecutoras de salud y de los pliegos de los gobiernos regionales, que se encuentran ubicados en zonas alejadas y de fronteras. Aclaró que el pago por concepto por bonificación se da a partir de la emisión de la referida norma, significa entonces que no existen devengados por reconocer.
En otro momento de sus respuestas recordó que la Comisión Multisectorial encargada de proponer al Poder Ejecutivo una nueva política integral de remuneraciones para los trabajadores de Salud cumplió con su trabajo en el plazo establecido por Ley (180 días) y su informe final se hizo público, y está a disposición de la ciudadanía en el portal de internet del Ministerio de Salud (Minsa).
En cuanto a la solicitud de delegación de facultades, refirió que se realizó considerando que para concretar algunas de las propuestas de reforma se hacía necesario legislar en aspectos críticos de mayor importancia para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y la conducción estratégica sectorial, es decir, se enmarcó este pedido en un contexto mucho más amplio que el de la política remunerativa.
La ministra de Salud indicó que su despacho siguió con atención el trabajo de esta Comisión a través de los reportes remitidos quincenalmente por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Minsa. Enfatizó que en la etapa final se prestó especial importancia al tema del costeo de la política integral de remuneraciones y a los mecanismos de su implementación como parte de la reforma en salud, y que se coordinó su financiamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Explicó que con el fin de mantener un diálogo continuo con los gremios del sector, el Minsa conformó Mesas Paritarias de Trabajo, en las que se reúnen de forma permanente con los gremios del sector. Recordó que en el caso del gremio médico se realizaron 10 reuniones en la Mesa Paritaria a fin de tomar acuerdos para evitar la huelga médica. Este mecanismo se empleó con todos los gremios y sindicatos del sector.
“El Viceministro de Salud se reunió con los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) y de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS) en dos ocasiones para explicarles que los compromisos asumidos por el Minsa con la FMP en octubre de 2012 se estaban cumpliendo hasta antes del inicio de la huelga, el 16 de julio de 2013”, anotó De Habich.