Participan más 100 profesionales de salud de todas las regiones del país

Para tener niños y niñas fuertes, inteligentes, sanos y sanas y felices, es fundamental que todos los menores de 36 meses, incluyendo la etapa de gestación, estén bien alimentados y nutridos; pero siempre que en los primeros 6 meses de vida hayan recibido lactancia materna exclusiva, señalaron los expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Fue durante el "Taller Nacional para socialización de las normas de atención integral del niño y la niña", organizado por el Minsa para reducir la desnutrición crónica infantil (DCI), prevenir y controlar la anemia en la población infantil, que reunió a más de 100 profesionales de salud de todas las regiones del país. El evento se inició ayer y culminará hoy.

Subrayaron que esta primera etapa de la vida del niño es el momento más crítico para el desarrollo de la persona. Hasta los 18 meses de nacido se generan más de 70 conexiones cerebrales por segundo, precisaron.

Funcionarios de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) a través de la Dirección de Atención Integral en Salud (DAIS) indicaron que esta responsabilidad implica generar un cambio de comportamiento en la población, para que más madres adopten prácticas saludables a favor de la salud de los niños.

Señalaron además que entre los factores determinantes de la malnutrición infantil, la salud representa el 19.3 por ciento;  la educación de la mujer, un 43 por ciento; y la alimentación, un 26.1 por ciento.

Esfuerzos del Estado

En el reciente decenio el país ha desarrollado múltiples esfuerzos en la lucha contra la anemia y la DCI; sin embargo, la reducción de la anemia en este periodo ha sido de 10 por ciento.

Se precisa fortalecer las acciones que potencien la prevención de la anemia temprana y mejorar la información de las madres o cuidadoras para prevenir la anemia en menores de 3 años;  garantizar el cumplimiento de las normas de Atención Integral de Salud infantil en todo los establecimientos de salud del país, como la suplementación preventiva con hierro en niños menores de 3 años.

Además de los representantes de las Direcciones de Salud (Disas); Direcciones y Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas); participan funcionarios de la Alta Dirección del Minsa; de la Dirección General de Promoción de la Salud; y del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan); entre otros.