El Colegio de Nutricionistas del Perú, respecto a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitida el día lunes, de considerar a la carne procesada como cancerígena, y la carne roja como probablemente cancerígena, basándose en un estudio donde expertos han concluido que por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consuma a diario, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%, y que el riesgo de desarrollar cáncer colorectal a causa de su consumo de carne todavía es pequeño, pero este riesgo aumenta según la cantidad de carne consumida; emite la presente opinión:
• El Colegio de Nutricionistas del Perú, mediante sus múltiples actividades así como la labor de sus agremiados, ha impulsado e impulsa en la población peruana la adopción de dieta alimentaria variada y saludable. Esta incluye el consumo de dos días de carnes rojas dentro de la semana, variando con otras fuentes proteicas siempre acompañadas de verduras y frutas. Y un estilo de vida saludable.
La OMS ha hecho referencia que el riesgo está asociado al consumo diario y en cantidades mayores. Por lo tanto el consumo de carnes rojas en una dieta variada no significa riesgo Las carnes rojas no deben ser excluidas de una dieta saludable, pues además son fuente de hierro y en un país con 50% de anemia infantil dejar de consumir esta fuente de hierro de alta calidad puede incrementar la prevalecía de anemia en especial a los niños y niñas de nuestro país.
La forma de cocinar la carne también es importante. Cuando chamusqueamos o quemamos la carne se producen sustancias cancerígenas. La recomendación del consumo de las carnes es prepararla cocida, en guisos o al horno.
• Con respecto a las carnes procesadas como los embutidos, nuestra recomendación es moderar su consumo, tomando en cuenta la cantidad de grasa y sodio que presentan.
• Es por ello, que el Colegio de Nutricionistas del Perú, con la finalidad de brindar una explicación más sencilla a la población, recomienda el consumo de un máximo de: Dos días a la semana de carnes rojas, otros dos días el consumo de pescado, dos de menestras y uno o dos días de vísceras. Siempre acompañadas de verduras y el consumo de frutas. Asimismo, la importancia de incluir la actividad física y evitar fumar. Enfatizamos que con la adopción de una dieta saludable (evitando el cigarro) y actividad física prevenimos el cáncer.
El Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Roy Miranda Cipriano, pidió tranquilidad a la población y acudir al nutricionista de los servicios de salud para ser aconsejados por el especialista.
Artículos relacionados
Reiteran que embutidos y carnes rojas pueden causar cáncer
Los embutidos aumentan el riesgo de muerte precoz
Tocino, jamón y otros embutidos podrían generar cáncer
Maíz transgénico de Monsanto causa tumores y muerte prematura