Nueva aplicación está disponible en Android, para mejorar la alimentación de los peruanos
Seis de cada diez peruanos tienen sobrepeso u obesidad. Es por eso que los especialistas de nutrición y alimentación del Instituto Nacional de Salud (INS) ponen a disposición de la población el primer aplicativo móvil nutricional INS CENAN que ayudará a diseñar un menú diario de acuerdo a nuestra actividad diaria, previniendo enfermedades relacionadas a nuestros hábitos de vida.
“La preocupación por el incremento de casos de sobrepeso y obesidad, ha llevado al instituto a utilizar la tecnología para facilitar a las personas información sobre su alimentación y de esta manera prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, derrame cerebral, entre otras”, señaló el jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer.
El aplicativo INS CENAN es gratuito y está disponible por ahora para el sistema operativo Android. Se puede descargar desde celulares inteligentes o tabletas. Una vez descargada no requiere conexión a Internet para su uso, a menos que se quiera actualizar.
Al descargar la aplicación INS CENAN en el Play Store, debemos colocar nuestros datos personales como nombre, número de DNI y correo electrónico, eso nos permitirá acceder a un breve formulario para calcular el índice de masa corporal y las recomendaciones de acuerdo a nuestras necesidades.
“Es importante conocer el índice de masa corporal (la relación entre su peso y talla), así como el perímetro abdominal, que en caso de las mujeres no debe superar los 88 centímetros y en los hombres los 94 centímetros”, precisó el jefe del INS.
La comida peruana
Gozzer explicó que el aplicativo tiene una sección llamada ¿cuánto comemos?, donde las personas pueden seleccionar los alimentos que han consumido en el desayuno, almuerzo y cena, incluyendo las bebidas; en esta lista figuran los platos más consumidos en los hogares peruanos, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Los usuarios conocerán el valor calórico de cada plato y el total que se ha consumido en el día, a fin de que se pueda diseñar un menú de acuerdo a su requerimiento; también se puede visualizar videos educativos que le enseñan las porciones de acuerdo a su sexo y peso.
Finalmente, el jefe del INS recomendó a la población no dejar de comer, ni saltarse el desayuno, pues estas acciones no ayudan a bajar de peso.
Aprende a descargar el aplicativo INS CENAN en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=gZ_KCjzEIdU