digemid sismedLa Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del ministerio de Salud (Minsa) contribuye al acceso de medicamentos en la población a través del fortalecimiento del sistema de suministro de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios (Sismed) en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional.

“Optimizar la capacidad para la gestión del sistema de suministro de medicamentos es una estrategia de salud pública que contribuye a que la población de todo el país pueda acceder oportunamente a los medicamentos para el restablecimiento de su salud”, afirmó el Director General de la Digemid, Rubén Espinoza.

Asimismo, durante la Reunión Técnica Fortalecimiento de la Gestión del Sistema de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, Susana Vásquez, directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, señaló que se debe mejorar la gestión en todas las etapas de la cadena de suministros para asegurar el abastecimiento y disponibilidad permanente de medicamentos en los establecimientos de salud. De esta manera, se respalda las intervenciones del equipo de salud y contribuye a fomentar la confianza de la población en los servicios de salud.

“Es importante tomar en cuenta los nudos críticos que se pueden presentar en los procesos de selección, programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso; para ello se fortalecen las competencias de todos los profesionales involucrados en esta cadena y se compartieron experiencias con otras regiones que han logrado optimizar sus procesos implementando modelos de gestión eficaces”, añadió.

 

En la reunión nacional organizada por la Digemid participaron profesionales químicos farmacéuticos, administrativos e informáticos responsables del suministro de las regiones de todo el país, quienes presentaron su problemática y compartieron sus experiencias y modelos de gestión que han contribuido a mejorar la disponibilidad de los medicamentos en sus respectivas regiones.

Finalmente, con el objetivo de mejorar el sistema de suministro se capacitó a los asistentes para la implementación de la nueva versión del aplicativo informático del Sismed del ministerio de Salud.