También provocan intoxicación respiratoria y daños oculares. En el Perú se reportan 15 mil casos de niños al año que llegan a los establecimientos de salud por distintas quemaduras
Los casos de quemaduras en niños se incrementan hasta en un 30 por ciento durante las fiestas de fin de año, la mayoría producidas por fuego ocasionado por la manipulación de productos pirotécnicos, informó la Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud-IGSS, M.C. Zulema Tomas Gonzáles.
“En esta época del año recibimos más pacientes con este tipo de quemaduras en todos los establecimientos de salud de Lima Metropolitana. Lo importante es prevenir y no permitir que los niños manipulen estos productos, porque los daños no sólo son físicos, sino también emocionales por las cicatrices muy notorias que se producen en el cuerpo del menor”, manifestó la Jefe del IGSS.
Explicó que en una quemadura de ese tipo, si tuviera un guante o chompa adherida a la zona lesionada, no hay que retirarlo, más bien colocarlo bajo el agua fría entre 10 a 15 minutos y sin cubrirlo trasladar al niño al hospital.
En casos más graves puede provocar hasta discapacidad por amputaciones producidas por las explosiones y hasta la muerte del menor.
Señaló que adicionalmente a las cicatrices provocadas por las quemaduras, también hay lesiones frecuentes en los ojos y hasta intoxicación por ingesta.
“Estos artefactos pirotécnicos liberan sustancias tóxicas, que al ser ingeridas puede producir desde perforaciones en el esófago, estómago, a nivel intestinal o lesiones muy graves a nivel del hígado”, refirió.
Agregó que incluso la luz que desprende la famosa “chispita” puede causar daños en los ojos desde laceraciones a los párpados, cataratas traumáticas, desprendimiento de retina, daño al nervio óptico, hasta ruptura del globo ocular.
Finalmente, la Jefe del IGSS informó que para las fechas de Navidad y Año Nuevo, se viene ejecutando un Plan de Contingencia en todos los establecimientos de salud para atender los diferentes tipos de accidentes que se puedan presentar.
En el Perú se estima que cada año más de 15 mil niños son atendidos por quemaduras en diferentes establecimientos del país.