La aplicación INS CENAN ayuda a evitar incrementar de peso y sufrir indigestión

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo, advirtió que el consumo de salsas, guarniciones, bebidas gaseosas, postres enlatados, panetón, entre otros productos presentes en la cena navideña pueden superar las 4,000 calorías en un solo día, lo que puede incrementar nuestro peso o causar indigestión.

cena navidena 2


El especialista en nutrición explicó que una tajada de panetón de 100 gramos y una taza de chocolate caliente suman 588 calorías. Mientras que el pollo a la brasa con papas fritas o arroz árabe son más de 1,200 calorías.

Para tener una cena saludable podemos consumir 1 trozo de pavo al horno del tamaño de la palma de la mano y una generosa ración de ensalada de lechuga, palta y tomate aderezada con sal y limón que son 333 calorías.

“No les decimos que se priven, sino que controlen las raciones con un método sencillo: en la mitad del plato servimos ensalada fresca o cocida de distintos colores. La otra mitad del palto la dividimos en dos, colocamos en una cuarta parte la carne de pavo o pollo sin piel, y en la otra cuarta parte la guarnición que puede ser arroz, papa o puré”, sugirió Castillo.

Para preparar el chocolate utilicemos leche descremada a fin de reducir el aporte calórico; una opción puede ser consumir una porción pequeña de panetón, tenga en cuenta que una tajada de panetón equivale a consumir 3 panes franceses.

La App
Para informarnos sobre el contenido calórico de cada plato y bebida de la cena navideña, el Instituto pone a disposición el aplicativo nutricional INS CENAN.

INS CENAN es gratuito, sólo requiere conexión Internet para descargarla, está disponible para el sistema operativo Android y IOS.   

“Ingresando el peso, talla y perímetro abdominal con tres valores el aplicativo te ayuda a conocer tu índice de masa corporal. Brinda recomendaciones como el consumo diario de frutas, verduras y agua, reducir el consumo de sal y azúcar, y realizar actividad física”.

Castillo Carrera afirmó que el aplicativo no reemplaza la consulta con el nutricionista, complementa el tratamiento nutricional que es personalizado.